El edil del Frente Amplio, Federico Martínez, en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, realizó una extensa exposición vinculada al transporte departamental de pasajeros, un tema que, recordó, ya había abordado en el periodo anterior en varias oportunidades.
Federico Martínez comenzó recordando cuando en el periodo anterior, el entonces edil Enrique González, en nombre de la bancada frenteamplista, solicitó la renuncia de quien era director general de Tránsito de la Intendencia de Maldonado, Juan Pígola, quien actualmente ocupa el mismo cargo.
Preguntó entonces cuántos de quienes se encontraban en el plenario “usan y saben cómo funciona el transporte público de pasajeros, cuántos de acá saben los costos que tiene el sistema de transporte público de pasajeros. Y resalto ´público´ porque es un sistema subsidiado…”, variando según el partido que gobierne.
Federico Martínez aseguró que en este momento, Maldonado tiene casi la misma flota -en cuanto a antigüedad-, que la que tenía en el pasado período de gobierno, “contrario a cómo se venía llevando adelante la política de transporte del gobierno del Frente Amplio…”.
Recordó que el objetivo era tratar de llegar, escalonadamente, a que el 100% de la flota no tuviera una antigüedad mayor a 5 años. “Recordemos, haciendo una línea de tiempo, que cuando comenzó el Frente Amplio estaba transitando un ómnibus del año 1945, Segunda Guerra Mundial, de la empresa Guscapar”, dijo.
Aseguró que se está haciendo un reciclado de ómnibus a nivel de empresas de transporte metropolitano con Maldonado, y que incluso durante el verano, “empresas de transporte de Maldonado que están en otros departamentos del país trajeron unidades para acá, al departamento, pero sin empadronar”.
Insistió en que, “hay una flota poco accesible, cara, donde no están claros los costos operativos del sistema de transporte. Debería funcionar con un verdadero sistema de subsidios cruzados, que todos sabemos que es: el horario o la línea que mejor funciona sostiene a la línea social, a la que menos funciona”.
Aseguró que hoy no hay un sistema de transporte “sino que son un conjunto de líneas, porque para que sea un sistema se debe entender integralmente cómo los vecinos pueden acceder al mismo en todos los barrios del departamento de Maldonado, en todos los barrios de la ciudad de Maldonado”.
En tal sentido, dijo que hay horarios en los que los barrios de Maldonado no tienen servicio de transporte, sobre todo después de las 20.00 horas, y hay otros barrios que ni siquiera tienen un ómnibus para llegar, lo que impacta en trabajadores, estudiantes y vecinos en general.
Citó como ejemplos, a un portero de edificio de Punta del Este, que sale a la hora 23.00 y “vive al fondo de Maldonado Nuevo”, que se baja en avenida Batlle y Ordóñez, y debe ir caminando hasta su casa, lo que no solo implica una importante pérdida de tiempo sino exponerse a la inseguridad.
O el de otra persona que trabaja en la península y vive en La Fortuna -barrio lindero a Lausana- y no tiene sistema de transporte para regresar después de salir de trabajar a altas horas de la noche. “Y así sucede con varios trabajadores de este departamento…”, dijo Federico Martínez.
“Ni que hablar de Zona Oeste, donde los gurises quedan en la calle y está comprobado; lo han planteado las direcciones de los institutos educativos. Y ni que hablar del Norte del departamento, donde hay una enorme falta de conectividad que ni siquiera el Ministerio de Transporte ha logrado abordar”, complementó.
En otro orden, Martínez dijo que los costos operativos que tiene el sistema de transporte en Maldonado es enorme, porque “no se ha logrado entender integralmente el funcionamiento”, y cada vez que se solicitaron informes sobre la paramétrica, “jamás se contestó con claridad”.