Ante una serie de reclamos de usuarios de la policlínica de Asse de la localidad de Gregorio Aznárez, que atiende a una vasta población de toda la zona y sus alrededores, el diputado frenteamplista Eduardo Antonini presentó ante la Cámara de Representantes, una exposición escrita y un pedido de informes.
En la exposición escrita, Antonini se refiere a los daños estructurales que presenta la fachada del edificio -ubicado en el complejo Mevir de esa localidad-, la cual presenta notorias grietas y fisuras en sus paredes exteriores, “que llegan a medir más de un metro y medio de altura”.
En tanto, el pedido de informes que consta de 29 preguntas, fue más allá de lo edilicio, y requiere respuestas de las autoridades sobre la prestación del servicio, en cuanto a personal administrativo, médico y de otras áreas, así como de farmacia y servicios en general de salud.
En el año 2020, el diputado Eduardo Antonini había presentado propuestas para la Ley de Presupuesto Quinquenal 2020 - 2024 , para “remodelar y/o construir instalaciones del primer nivel”, en las cuales se contemplaba la remodelación de la policlínica de Asse en Gregorio Aznárez, entre otras obras.
La propuesta contenía en detalle los objetivos, justificación y proyección de impacto, desarrollo de la propuesta, cronograma de ejecución y la necesidad de recursos económicos y humanos, e inclusive de equipamiento médico y de mobiliario necesario para el buen funcionamiento.
“Nada de lo antes mencionado fue aceptado ni incluido en el Presupuesto”, señaló el legislador frenteamplista, que además de la exposición escrita y el pedido de informes sobre la situación del edificio y el servicio en Gregorio Aznárez, aportó una serie de fotografías que muestran con elocuencia el deterioro.
¿Qué había propuesto?
Las propuestas presentadas por Antonini para incluir en el Presupuesto 2020-2024, incluían la remodelación de las policlínicas de Gregorio Aznárez y Rodríguez Barrios (en San Carlos) y la construcción a nuevo de una policlínica en el centro de la ciudad de Maldonado.
En el caso de la nueva dependencia en el centro de la capital departamental, la propuesta apuntaba a descongestionar la estructura hospitalaria, dotándola de 4 consultorios comunes, 1 ginecológico, y 1 pediátrico. El monto estimado para la infraestructura era de $ 16 millones.
En el caso de las mejoras en las policlínicas de Gregorio Aznárez y Rodríguez Barrios, figuraba el cronograma de ejecución (inversión estimada en $ 4 millones y $ 10 respectivamente), así como la necesidad de sumar personal en áreas de salud y otros servicios. La inversión para los 3 casos en materia de equipamiento y mobiliario se estimaba en $ 2.324.900.