Los ministros de Salud Pública y Desarrollo Social, acompañados por el presidente de OSE, anunciaron una serie de medidas para afrontar el problema del agua potable en Montevideo, Canelones y área metropolitana, para garantizar el acceso a agua embotellada a beneficiarios del Mides de alta vulnerabilidad y pacientes del Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Salud Pública, Karina Rando, y el presidente de OSE, Raúl Montero, se reunieron en Torre Ejecutiva para establecer medidas de apoyo dirigidas a la población de alta vulnerabilidad, a raíz de la problemática con el abastecimiento de agua potable.
Tras la reunión, informaron que se conformará un grupo coordinador integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública, Ambiente, Economía y Finanzas, y OSE que realizará un monitoreo integral de la situación, para ir observando la situación que parece no mejorar.
Asimismo, se garantizará para ciudadanos de los departamentos de Montevideo y Canelones afectados por esta situación, el equivalente al costo de dos litros de agua por día, por persona, durante un mes, abarcando a embarazadas y niños de 0 a 2 años que reciben Asignaciones Familiares del Plan de Equidad.
También a beneficiarios del programa del Mides que padecen enfermedades crónicas y pacientes con insuficiencia renal y con cirrosis en tratamiento por el Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Martín Lema indicó que la instrumentación de esta ayuda se hará a través del plan Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y de la tarjeta Uruguay Social. Por su parte, Karina Rando señaló que para los pacientes del FNR la entrega de agua se hará directamente a través de dicha institución.
“Por ahora no se piensa en declarar una emergencia sanitaria por este tema”, subrayó Rando. “El gobierno está haciendo los mayores esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable y sensible al consumo de sal, a sobrellevar este período que esperamos que sea corto”, agregó.
Por otra parte, el presidente de OSE, Raúl Montero, anunció que fue aprobada la construcción de una represa provisoria para aislar un tramo del río Santa Lucía, aguas abajo de la represa de Aguas Corrientes. La represa debería estar pronta la semana que viene y tiene un costo de 500.000 dólares”, detalló.
(Foto: Captura Subrayado | Canal 10)