Este viernes a la hora 11.30, el intendente de Maldonado acompañado por varios integrantes de su gabinete, asistirá al Legislativo con el voluminoso material escrito conteniendo el ajuste presupuestal para para lo que resta de 2023, 2024 y 2025.

 

Un fideicomiso por US$ 45 millones, para construir el nuevo puente en Paso del Guerrero, la reparación definitiva del puente 2 sobre el arroyo Maldonado, y mejoras en el centro de Maldonado, figuran entre las diversas inversiones que la Intendencia Departamental pretende realizar de aquí a 2025.

Este viernes 12 de mayo, a la hora 11.30, el intendente Enrique Antía, acompañado por el prosecretario de la administración, Álvaro Villegas, el director general de Administración y Recursos Humanos Miguel Abella, y la economista Stephanie Braga concurren a la Junta Departamental.

Será para entregar la última readecuación presupuestal del quinquenio, que busca la aprobación de los recursos mencionados que, “transformarán el departamento y lo dejarán preparado para los próximos 30 años, acompañando el crecimiento que Maldonado está teniendo”, se informó desde la IDM.

En paralelo, se pretende contemplar el crecimiento poblacional del departamento, que aún es incierto, pero que se conocerá apenas surjan los primeros datos del Censo 2023 que está en marcha. El jefe comunal ha sostenido que el departamento tiene en estos momentos al menos 250.000 habitantes.

Entre los indicadores de ese crecimiento, figuran los datos oficiales de nuevas radicaciones -tanto de uruguayos como de extranjeros-, y los más de 3 millones de metros cuadrados aprobados en la construcción entre 2017 y 2022 que ya arroja sus frutos mediante el pago de tributos.

Es “una adecuación presupuestal realista, basada en consolidar el crecimiento y continuar dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que exhorta Naciones Unidas y que fueron suscritos por Uruguay en el marco de la resolución adoptada en 2015 por los líderes mundiales”, sostiene la administración.

¿Qué obras?

Entre las obras previstas se destacan un nuevo corredor vial local para el tránsito pesado al Sur de Ruta 9, con la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo San Carlos destinado a cargas pesadas, la reconstrucción del puente 2 sobre el arroyo Maldonado, y la construcción a nuevo de camino de Los Ceibos.

También, la reconstrucción de avenida Leandro Gómez (al Oeste de la capital departamental), así como la recuperación y transformación en centros culturales y sociales de las estaciones de AFE ubicadas en: Gregorio Aznárez (La Sierra), Pan de Azúcar, San Carlos, José Ignacio y Garzón.

Además, se incluyen obras tales como la nueva rotonda de Aparicio Saravia y Paso de la Cadena (en Punta del Este) y un proyecto de remodelación del centro de la capital departamental, para revitalizar una zona que se presume puede deprimirse con la apertura de nuevos grandes centros comerciales.

Con ese objetivo, incluso estás previstas expropiaciones para la construcción de estacionamientos, uno de los grandes problemas que padece el centro fernandino al carecer de espacios públicos donde poder concretarlos, y la jerarquización en general de toda el áreas mencionada.

El mensaje, contempla además un aumento de los gastos de funcionamiento en los que están comprendidas mejoras en espacios públicos, políticas sociales, Jornales Solidarios, programas de vivienda, entre otros, que representan un 36.60% de la formulación presupuestal.

e-max.it: your social media marketing partner