El operativo se realizó en las últimas horas de la tarde de este martes 30 de mayo, luego que el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC), recibiera una comunicación satelital en la que se pedía asistencia desde el buque pesquero “Canadian Spirit” que se encontraba a más de 200 kilómetros de la costa de Punta del Este.

 

El barco se encontraba a unas 120 millas al Sureste de Punta del Este (más de 220 kilómetros), cuando sobre la hora 15.00 uno de sus trabajadores perdió el conocimiento momentáneamente durante el almuerzo, por lo que debió ser rápidamente fue asistido por otros miembros de la tripulación.

El trabajador, un uruguayo de 44 años, recobró el conocimiento pero acusaba un fuerte dolor en el pecho y volvió a descompensarse, por lo cual el capitán tomó la determinación de comunicarse con tierra para alertar sobre el estado de situación y eventualmente coordinar una evacuación.

El médico de guardia realizó una consulta radial con el barco solicitando más datos del paciente, y tras analizar la situación solicitó la puesta en marcha en forma inmediata del operativo de evacuación, por lo cual ante la probabilidad de un infarto se ordenó al buque poner proa a la costa.

Mientras el “Canadian Spirit” procuró acercarse lo más posible a la costa, desde la base aeronaval Capitán Curbelo despegó primero el avión de la Armada O2 761 para llegar más rápido a la ubicación del barco, hacer un vuelo de reconocimiento, y evaluar las condiciones climáticas para asegurar la evacuación.

Las condiciones eran favorables y el helicóptero Agusta Bell AB 412CP Koala ANU 042, realizó en forma exitosa la extracción del paciente, trasladándolo hacia el helipuerto de sanatorio Mautone a donde arribó en medio de un gran operativo, en el entorno de la hora 18.00.

e-max.it: your social media marketing partner