El “Proyecto Interior” de Economía Circular, es promovido por el Ministerio de Ambiente (MA), Deres (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) e Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Empresarial).

 

El martes 13 de junio se realizará el lanzamiento del “Proyecto Interior” 2023 en el departamento de Maldonado. Será a la hora 11.00 en el quinto piso del edificio de la Intendencia Departamental. Estarán presentes autoridades de las distintas instituciones que impulsan de la iniciativa.

La convocatoria tiene como objetivo impulsar la transición hacia modelos sostenibles y circulares en emprendedores, organizaciones y empresas. Se trata de percibir a lo que hoy se denomina residuo o desecho como un material al que se le pueda añadir valor agregado.

En la edición 2022, en conjunto entre el MA y Deres se implementó la primer experiencia en los departamentos de Durazno, Lavalleja, Soriano, Río Negro, y Tacuarembó. Este año se desarrollará en los departamentos de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú y Rivera.

Al llamado pueden presentarse unidades productivas (entendidas como empresas, cooperativas, emprendimientos, asociaciones, etcétera) que deseen incorporar modelos sostenibles y circulares en sus actividades. Los postulantes no deben tener necesariamente experiencia previa en economía circular.

Podrán recibir, dependiendo de su estado de madurez, algunos de los siguientes apoyos:

• Curso Introductorio de 6 horas sobre modelos sostenibles y circulares para emprendimientos/empresas.

• Capacitación en Gestión Empresarial con enfoque sostenible para un total de hasta dos grupos, cada uno para 15 emprendimientos/empresas. En la capacitación se abordarán competencias transversales y competencias técnicas específicas, incluyendo un plan de negocio y una planificación de cómo será puesto en práctica. Tendrá una duración de 3 meses aproximadamente y contará con instancias grupales de capacitación e instancias individuales de acompañamiento.

• Mentoría de al menos 10 horas para la implementación de 5 emprendimientos o líneas de negocio circular por parte de expertos.

• Apoyo financiero para la implementación de 5 emprendimientos o empresas sostenibles y circulares por ANDE (hasta $200.000 -85% y 15% seleccionado), uno por departamento, y por DERES según vinculación con empresas socias.

• Vinculación con los Centros Pymes de ANDE y con las empresas DERES.

Link de inscripción para emprendimientos/empresas: https://forms.gle/wzHYBZDzMKmQxVpB7

(Foto: sociedaduruguaya.org)

e-max.it: your social media marketing partner