Aunque el presidente dijo que el suministro de agua está asegurado, anunció una serie de medidas para mitigar el déficit hídrico en Montevideo y el área metropolitana. Se declaró la emergencia hídrica para esa zona, y se anunciaron exoneraciones impositivas para el agua embotellada y la construcción de un embalse y cañería en el río San José.

 

Las medidas fueron adoptadas a partir de un pronóstico sin previsión de lluvias, informó Lacalle Pou, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjián, el ministro de Ambiente Robert Bouvier y el presidente de Ose, Raúl Montero.

Una de las medidas anunciadas es el inicio este mismo martes 20, de la obra de construcción de un embalse en el río San José y su sistema de cañerías que demandará unos 30 días como máximo. Ello permitirá a Ose disponer de una fuente de agua alternativa para garantizar el suministro.

El primer mandatario, informó además que el suministro está garantizado en hospitales, residenciales y los centros Caif y del Inau. Además, se extenderá la medida de entregar dos litros de agua gratis por día a unos 21.000 beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Asimismo, aclaró que el gobierno decretó la emergencia hídrica para Montevideo y el área metropolitana porque brinda herramientas para llevar adelante algunas otras medidas. En ese sentido, el presidente anunció, por ejemplo, la exoneración de impuestos al agua embotellada por vía del decreto.

Y en otros casos, mediante un proyecto de ley que será enviado este martes al Parlamento y de lo cual ya fue puesta en conocimiento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Consideró que, en virtud de esa decisión, “suponemos que el precio tiene que bajar” en forma sensible.

Por otra parte, Luis Lacalle Pou, indicó que se evalúa con los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) “hasta dónde es posible” elevar los niveles de sodio y cloruro del agua potable (incrementando la mezcla con agua salada), ante un pronóstico meteorológico que no prevé lluvias para los próximos días.

e-max.it: your social media marketing partner