El jefe comunal, disertó este miércoles sobre “Asentamientos en Maldonado, ejemplo a nivel país de las soluciones que recuperan la dignidad de vivir mejor”, en el marco del ciclo de Conferencias Rotarias organizado por el Club Rotario Maldonado.

 

El porcentaje ubica al departamento como ejemplo a nivel país en la concreción de soluciones para mejorar la calidad de vida de un importante segmento de la población. Antía dijo que el primer realojo masivo de familias del asentamiento Kennedy se concretará en enero/febrero de 2024 y abarcará a 350 familias.

Las soluciones, a través de políticas departamentales que se planificaron con el objetivo “de recuperar para la población la dignidad de vivir mejor, comprenden el primer período del jefe comunal (2000-2005) así como también su segundo y tercer gobierno (2015-2025)”, omitiendo la década de gobierno frenteamplistas.

Enrique Antía hizo un repaso de cómo encontró el departamento cuando asumió por primera vez el gobierno y se refirió al año 2000 como punto de partida, cuando había 4.742 familias viviendo en asentamientos, unas 15.000 personas tomando como promedio tres integrantes por cada una de ellas.

Desde ese punto de partida, la administración Antía llevó adelante distintas políticas que permitieron la regularización y el realojo de 1.470 familias, en tanto que en su segundo y tercer período de gobierno se avanzó en el realojo de otros cientos de familias; no se mencionaron datos de los gobiernos frenteamplistas.

Allí mencionó las 205 familias de El Placer, “transformando ese lugar en un espacio público y una zona joven”, además del realojo de 58 familias de San Antonio II (Maldonado), 8 familias de Stella Maris (Punta Fría), 32 familias de Selva Negra (Piriápolis), y 21 familias de Vialidad (San Carlos).

En relación al asentamiento Los Eucaliptos -el más grande y complejo actualmente del departamento de Maldonado-, el jefe comunal expresó que cuando dejó su primer gobierno en el año 2005, “había cero familias en ese asentamiento y al regresar en 2015 encontró 900 familias”.

A todo esto, habló de la regularización que se lleva adelante con el gobierno nacional, donde la IDM tiene una fuerte participación en territorio con expropiación de tierras, gestión y vialidad para el aterrizaje del plan “Avanzar”, que mejorará la situación de 900 familias de Los Eucaliptos, en su primera etapa.

También mencionó el aporte de tierras para realojos, mano de obra y construcción de espacios públicos para 430 familias en San Antonio IV, junto al plan “Avanzar”; para otras 40 familias del asentamiento Halty en San Carlos con el mismo plan; 17 familias en Santa Mónica; 16 familias en las Flores y 17 en Pan de Azúcar (las dos últimas a través del plan “Juntos”).

Remarcó como el boche de oro de la gestión, el realojo definitivo de 530 familias del asentamiento Kennedy, cuyo origen se remonta al año 1961 y en el cual se invertirán US$ 55 millones de dólares. Mencionó que el nuevo barrio contará con escuela, centro Caif, policlínica y centro comunal.

La disertación tuvo lugar este miércoles 21 de junio en el centro de convenciones de The Grand Hotel, y contó con la participación del director general de vivienda, Alejandro Lussich, así como del presidente del Club Rotario Maldonado, Pablo Bragança y el gobernador distrital, alcaldes, entre otros.

e-max.it: your social media marketing partner