Alexandro Infante reiteró los problemas que ocasionan en distintas zonas, los animales sueltos, e invitó a “pararse” en la puerta de emergencia del hospital de Maldonado, para observar la cantidad de personas que llegan lesionadas por caídas en moto provocadas por perros, o heridas por mordeduras.

 

Infante reiteró que, “en el departamento tenemos quejas de vecinos de muchos barrios, inclusive hay vecinos que tienen que salir con palos porque hay jaurías de perros que los atacan. Esto sucede en balneario Buenos Aires, en el balneario Santa Mónica y también en Maldonado mismo”.

Advirtió que basta con pararse en la puerta de emergencia del hospital de Maldonado, “y en un período de dos o tres horas usted va a ver que por lo menos una o dos personas llegan por haber rodado con la moto o con una mordedura ocasionada por un animal, en este caso por un perro suelto”.

Recordó la vigencia de la Ley Nº 18.471 de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable, pero que “no se está aplicando como corresponde porque no tenemos los medios de fiscalización, no tenemos los medios de control; tenemos el chipeado y tenemos la tenencia responsable, pero para el que lo quiere hacer”.

Insistió en que, quien no quiere cumplir con esos aspectos de la ley, “no hay manera de controlarlo, no existe el control puntual”, por lo cual se debe dar un paso más, como crear cuerpos inspectivos para trabajar específicamente en esta área y directamente en el territorio, recorriendo los barrios.

“Que se individualicen a quienes tienen animales adentro de su casa, que alguien se haga responsable y que luego se chipeé como corresponde. Si hay un animal suelto que se busque al responsable, porque algún vecino tiene que saber quién es el dueño y que comencemos a individualizar…”, insistió Infante.

Admitió que también surge el problema de la aplicación de las multas porque el infractor carece de bienes, entonces, “proponemos que se multe a través del BPS, que se empiece a identificar al tenedor no responsable, porque en algún momento todos vamos a caer al BPS…”.

Infante explicó que del mismo modo que se aplica una retención, o una partida por maternidad, cuando un infractor llegue en algún momento a oficinas del BPS le deben advertir: “Mire, compañero, su perro, que andaba suelto, causó un accidente, o causó tal daño, y tiene que pagar… en cuotas o cómo sea…”.

Insistió en que, “si no comenzamos con una inspección punitiva de este tema, sinceramente seguimos castigando siempre a los tenedores responsables, a los que identifican al animal, a los que quieren hacer las cosas realmente bien…”, mientras el resto quedará impune como hasta ahora.

Respecto a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), Alexandro Infante recordó que durante el Congreso de Ediles su directora les informó que “no tienen recursos”, pero que en realidad, “los recursos están, el tema es que están dilapidados en la puerta del hospital…”.

Esto por las indemnizaciones que se pagan “cuando alguien se cae de la moto por un animal suelto, que tenemos que indemnizarlo porque no va al trabajo durante 3 meses”, lo que se puede evitar haciendo “girar la rueda en sentido contrario y conseguir los recursos para fiscalizar”.

e-max.it: your social media marketing partner