Ante las bajas temperaturas que se están registrando, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realiza a la población una serie de recomendaciones para enfrentar los días de frío extremo con el objetivo de preservar la salud y prevenir posibles daños.

 

Las recomendaciones, realizadas por expertos de Salud Pública en pediatría, nutrición y enfermedades respiratorias, están dirigidas a toda la población pero especialmente a las personas más vulnerables, como bebés, niños, personas mayores e inmunodeprimidas.

En primer lugar se sugiere usar ropa adecuada para el invierno con múltiples capas (no superponer muchas prendas que a su vez dificultan la movilidad), y se recomienda cubrir el rostro, las orejas, manos y pies, además usar gorros para conservar la temperatura corporal.

Respecto a la alimentación, se recomienda evitar el consumo excesivo de calorías y bebidas alcohólicas y recuerda que hacerlo aumenta el riesgo de hipotermia. Para mantenerse hidratados, consumir abundante agua y líquidos calientes como sopa, té, café y mate.

Los expertos del Ministerio de Salud Pública, también sugieren consumir alimentos naturales o mínimamente procesados para lograr una alimentación equilibrada. Comer frutas y verduras cocidas, hervidas, al horno, salteadas o guisadas, preferentemente de estación.

Respecto a la calefacción, se aconseja hacer revisar los equipos por técnicos especializados antes de utilizarlos. Mantener alguna puerta o ventana abierta mientras los equipos de calefacción estén encendidos y nunca dejarlos prendidos si no hay nadie supervisando; además aconsejan apagarlos cuando se duerme.

Mantener los equipos de calefacción lejos de elementos que puedan incendiarse y evitar usar combustión con alcohol o gasolina. Finalmente, también recomienda vacunarse contra la gripe, así como si se ve a personas en situación de calle dar aviso al Mides o al 911, y si la persona requiere atención médica al SAME 105.

e-max.it: your social media marketing partner