Los interesados, deberán realizar tres módulos, que serán dictados por el LATU en Maldonado de manera semipresencial, y luego tendrán que cursar “Gestión de emprendimientos gastronómicos”. Quienes aprueben esta instancia podrán comenzar a producir en la referida planta a partir del año 2024.
Un esfuerzo conjunto de la IDM, el Municipio de Maldonado, el Instituto Nacional de Empleo y de Formación Profesional (Inefop) y ahora también el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), permite concretar una nueva convocatoria dirigida a pequeños emprendimientos artesanales gastronómicos.
Tras la inauguración de la nueva planta de elaboración de alimentos del barrio Hipódromo, donde fueron invertidos más de US$ 40.000 en obras y maquinaria, surgió este acuerdo interinstitucional que acompaña el proceso de cada participante en el armado de su idea de negocio.
El alcalde del Municipio de Maldonado, Andrés Rapetti, destacó que en esta ocasión se cuenta con la participación del LATU y también recordó que se trata de oportunidades de trabajo y formación para emprendedores que pueden permanecer en la planta durante un 1 con la opción de otros 6 meses.
“La idea es que en el correr del año y medio puedan visualizar a futuro dónde van a estar después porque la planta da las condiciones y la habilitación, pero después ellos tienen que salir con un formato habilitado para que sigan produciendo”, indicó la responsable del área Social del Municipio, Ana Surroca.
Por su parte la coordinadora de Inefop Maldonado, Fernanda Bayeto, informó que los interesados se pueden inscribir tanto en la sede del Municipio de Maldonado -en calles Batalla del Cerrito y Joaquín Suárez-, como en el local de Inefop en el departamento, ubicado en Román Bergalli esquina Román Guerra.
Punto de salida
El "Mercado Central", la feria que se lleva a cabo desde hace algunos años en la plaza San Fernando de Maldonado, el segundo domingo de cada mes, es otro de los pilares fundamentales porque sirve para dar a conocer los productos de los emprendedores y vender lo elaborado.
Los productos que actualmente salen de la nueva planta de barrio Hipódromo, son mermeladas, tortas, galletitas deshidratadas, donas, alfajores, conservas, y alimentos al vacío, entre otros. De esa forma se van consolidando los nuevos emprendedores y sus proyectos de negocios.