La moderna unidad adquirida por la Intendencia de Maldonado con destino a la Dirección Nacional de Bomberos, ya inició el último tramo de su viaje hacia Uruguay. Se espera el arribo para el domingo 13 de agosto al puerto de Montevideo.
Según lo informado a MaldonadoNoticias por parte del coordinador del Cecoed-Maldonado, Mauricio Souza, la moderna plataforma aérea Bronto SkyLift partió en barco la pasada semana desde Bélgica, luego de haber realizado el primer tramo desde Helsinki, capital de Finlandia.
El equipamiento viene montado sobre un camión Scania modelo Euro 6 convenientemente “embalado” para proteger las partes de la salinidad del mar. Se espera el arribo al puerto de Montevideo para el domingo 13 de agosto, tras lo cual se iniciará la adecuación final de la unidad.
Mauricio Souza dijo que en estos momentos se están realizando distintos trámites vinculados al empadronamiento de la unidad, seguros y permisos de circulación, para su traslado final a Maldonado donde luego comenzará el entrenamiento de la dotación de Bomberos que la operará.
Última generación
La plataforma aérea Bronto SkyLift y todo su equipamiento, fue montada en un camión Scania Euro 6 en la fábrica de Bronto SkyLift -la firma más importante en el mundo en la fabricación de estos equipos-, en Helsinki, la capital de Finlandia. Alcanza los 101 metros de altura y lanza 3.000 litros de agua por minuto.
En Finlandia, técnicos de Bronto SkyLift brindaron una capacitación básica, que continuará en Maldonado. Por sus características para combatir incendios a gran altura y realizar rescates, se constituye en una herramienta técnica y especializada que permitirá desarrollar diferentes operaciones.
La incorporación de este equipamiento, imprescindible para una departamento como Maldonado que cuenta con centenares de construcciones de gran altura, es una iniciativa de la Intendencia Departamental que ya invirtió US$ 3,5 millones, aunque aún se espera por aportes de grandes empresas o inversores.
La plataforma aérea es de la gama HLA que representa lo más avanzado en acceso de gran altura, según la empresa. Esta línea incluye las plataformas en camión más altas del mundo, que ofrecen el máximo alcance vertical y horizontal combinado con la mejor relación altura-peso del mercado.
Además, garantiza operaciones eficaces y seguras en instalaciones de gran altura extremadamente complejas, como antenas, generadores, aerogeneradores, o edificios. La gama HLA proporciona una estabilidad segura y una fácil maniobrabilidad en diferentes condiciones y entornos hasta 112 metros.