Según informó Asse este martes 1° de agosto, fueron habilitadas otras 7 camas en la Unidad de Salud Mental del hospital Florencio Alvariza de San Carlos, con las que se pasó de 16 a 23.
La Unidad de Salud Mental del hospital Alvariza de San Carlos, que sumó 7 camas a las 16 que ya tenía, es un servicio que cuenta con 3 psiquiatras de adultos, un psiquiatra infantil, 4 psicólogos, un asistente social, 3 licenciados en enfermería y 14 auxiliares de enfermería.
Asse anuncia que mientras se espera sumar una cama más al servicio, se trabaja en la incorporación de nuevos recursos humanos para potenciar la atención de la salud mental, lo que permitirá brindar una mayor respuesta a todas las puertas de emergencia de la Región Este.
Aquel agosto
El lunes 20 de agosto de 2018 se inauguró la nueva Unidad de Salud Mental del hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, contando con sectores individuales de internación con 16 camas en el piso superior, salas de atención y un hospital de día para quienes no requieran hospitalización.
La inversión en el antiguo pabellón psiquiátrico fue de $ 36 millones. El director del nosocomio en aquel momento, Carlos Olivet, destacaba que a partir de la Unidad inaugurada, se prevería la conformación de una red departamental con una participación amplia de las instituciones vinculadas a la salud.
Marcos Carámbula, presidente de Asse en aquel momento, subrayaba que el nuevo modelo de atención sería más individualizado y cambiaba las clásicas salas generales por consultorios. Las salas son para 5 pacientes cada una, con divisiones internas para cada usuario.
Se sumaron 4 salas de atención especializada, con espacio para 1 o 2 pacientes. En total, la planta alta consta de 6 salas para atención individualizada. En la planta baja funciona el hospital de día, con 4 consultorios de policlínicas, que incluyen la atención psiquiátrica infantil.
En los espacios comunes funcionan comedores con una buena accesibilidad para los pacientes que no requieran una internación, pero sí recurran a estos servicios con cierta asiduidad. Todo el servicio se complementa con la red interinstitucional departamental.