El por segunda vez Jefe de Policía de Maldonado, reveló que siendo subcomisario tuvo militancia política y que la dejó por recomendación de un diputado amigo. Lejos de cualquier prejuicio, habló de las otras facetas del “veterano Policía”, de porqué aceptó el cargo a esta altura de su vida y el rol de su esposa en la decisión.
“Aquí estamos de vuelta en el pago” y “contento”, fue lo primero que respondió Erode Ruíz, apenas 24 horas después de haber asumido por segunda vez el cargo de Jefe de Policía de Maldonado, al comenzar una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este.
Aseguró que Maldonado era el único destino que aceptaría si le ofrecían un cargo de tal envergadura, porque se había prometido a si mismo y le había prometido a su familia “que no iba a trabajar más”. Pero la propuesta fue Maldonado a donde ha venido permanentemente en los últimos años.
“Maldonado me atrapó de tal manera que no podía decir no…” admitió, y dijo que no se radicó definitivamente antes porque su “familia canina” se lo impedía. Tiene varios perros y no quería que pasaran mal en el apartamento de Punta del Este al que venía todas las semanas con su esposa.
Aseguró que antes de asumir por primera vez como Jefe de Policía de Maldonado “si había venido dos veces, es mucho”, y que ahora ha tenido un peso muy importante la opinión de su esposa, quien literalmente “se sentía más de este lugar que de su propia ciudad, Las Piedras”, luego de haber vivido 5 años.
También reveló que cuando fue relevado de la Jefatura de Montevideo, a pocos meses de haber asumido Jorge Larrañaga como Ministro del Interior, Enrique Antía le ofreció trabajo pero consideró que era “deshonesto” ante todos los militantes que habían trabajado para él y de pronto aspiraban a ocupar un cargo.
Agregó que no quería “caer como un paracaidista” y que no podía aceptar bajo ningún concepto ya que además no se hubiese sentido cómodo, aunque le agradece eternamente el ofrecimiento en un momento muy particular, porque de alguna manera sus ingresos también se vieron afectados.
Aquella militancia
Respecto a la presencia de dirigentes y personalidades de distintos partidos políticos, que lo acompañaron durante el acto de asunción del pasado miércoles 2 de agosto, Ruíz admitió que “todos tenemos nuestro corazón político”, a pesar de que trabajó con gobiernos de distintos partidos.
“Yo nunca le mentí a la gente de donde soy, y cuál es mi partido político y cual es al que voto, porque yo lo único que hago es ejercer el voto, no hago otra actividad; política partidaria jamás lo voy a hacer”, aunque hizo una revelación de cuando ya siendo Policía, muy joven, tuvo alguna incursión en política.
“Lo hice hasta que alguien, un amigo que quise mucho y ya está fallecido que fue años diputado, me dijo: ´mirá Erode, te estás regalando, vos no podés hacer actividad partidaria, sabemos que te gusta, sabemos que estás con nosotros, pero da el paso al costado porque en algún momento vas a tener problemas´”, narró.
Erode Ruíz, agregó que a pesar de que era muy joven, escuchó el consejo y recomendación de su amigo aunque le gustaba impulsar a su partido más “que cualquier otra cosa”, aunque desde entonces nunca más lo hizo porque lo tiene impedido como Policía “y más aún como jerarca”.
Pero fue más lejos todavía, cuando confirmó que entonces era subcomisario, pero que se sentía “un militante con una fuerza bárbara, pero sabía que estaba violando la Constitución hasta la médula, porque la Constitución es la que nos prohíbe hacer política partidaria”.
Luego volvió a desembarcar en Maldonado, para recordar que en su anterior pasaje ocupando el mismo cargo, “me llevaba muy bien con la Intendencia que era de un partido (Nacional), pero también me llevaba mejor con el gobierno nacional (del Frente Amplio) que fue el que me puso acá”.
Agradeció al entonces ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “a quien siempre reconozco y voy a seguir reconociendo; él, en temas personales y funcionales siempre me dio un gran respaldo, me lo daba él directamente”. Dijo que cuando lo conoció, no se imaginaba que pudiera ser algún día titular del MI.
Respecto a su antecesor, aseguró que trabajó mucho para que Julio Pioli fuera el Jefe de Policía de Maldonado, como reconocimiento a un funcionario que desarrolló toda su carrera en este departamento. “Quería que fuera el primer hijo de Maldonado en ocupar ese cargo”, dijo.
Asimismo, confirmó que fue él mismo quien tras haber aceptado la propuesta de hacerse cargo nuevamente de Maldonado, decidió mantener el resto del comando que trabajaba con Pioli, integrado por altos oficiales que ya conoce, con los que ya trabajo y tienen una probada experiencia.