El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, visitó Maldonado este sábado 5 de agosto, para participar de la jornada de pesquisas oftalmológicas llevadas adelante por el Hospital Especializado de Ojos, con el apoyo de Sanidad Militar y la Intendencia Departamental. Pero además habló de varios temas vinculados al departamento.
El presidente de Asse, fue consultado respecto a varios reclamos que se han ido superponiendo en el departamento de Maldonado, como el caso del Centro Oncológico del Este en San Carlos, y la atención en las policlínicas de balneario Buenos Aires y La Capuera.
Sobre el Centro Oncológico del Este, dijo que se trabaja con el doctor Álvaro Vázquez en un proyecto para iniciar el proceso de licitación para la instalación del acelerador lineal, y apuntó que si bien la pasada administración en 2018 había adquirido 3 equipos, “estaban en cajas cuando asumió la actual gestión”.
Agregó que su instalación requiere de regularizaciones, protocolos e inversión, lo que se viene realizando actualmente. Más allá de esto, aclaró que ninguno de los aceleradores lineales tenía como destino San Carlos, sino los hospitales Pereira Rossell y de Tacuarembó, y el Instituto Nacional del Cáncer.
Pero también aseguró que tampoco estaba en marcha una licitación a tales efectos, sino que la idea era instalar en San Carlos el del hospital Pereira Rossell una vez que allí se instalara y pusiera en funcionamiento el nuevo equipo. Subrayó que “esta administración consideró antiética esa posibilidad”.
Sobre la atención en la policlínica de balneario Buenos Aires, Cipriani dijo que se está abriendo la licitación para la ampliación de la urgencia y la emergencia, y recordó que antes solo funcionaba hasta las 18.00 horas, mientras que ahora cuenta con servicio de urgencia las 24 horas con medicina y enfermería.
En cuanto a la policlínica de La Capuera, destacó que también cuenta con puerta de urgencia y una base del SAME 105, y anunció que próximamente comenzarán algunas obras de ampliación, aunque no abundó en los detalles que las mismas incluirán en esa zona del departamento.
Pesquisas oftalmológicas
Las declaraciones del presidente de Asse, se dieron en el marco de una visita a Maldonado por la jornada de pesquisas oftalmológicas llevadas adelante por el Hospital Especializado de Ojos, con el apoyo de Sanidad Militar y la Intendencia Departamental, que abarcó a más de 600 usuarios.
Leonardo Cipriani destacó que esta actividad se enmarca en la política de descentralización que está llevando adelante el organismo para garantizar en todo el país el acceso a estas prestaciones, y que se concretó mediante el fortalecimiento de un convenio con Sanidad Militar.
Recordó que tanto militares, como retirados y pensionistas y sus familias, se atienden en los servicios de Asse desde la década de los '80, y que lo que se realiza ahora, es eliminar trabas burocráticas, posibilitando que puedan concurrir solamente con la cédula de identidad para acceder a la atención.