Biodigestor instalado en la ECFALa Dirección Nacional de Energía (DNE), impulsó una serie de proyectos en distintas localidades de Maldonado. Desde la instalación de bombas de calor en Cedemcar, hasta la generación de gas a partir de estiércol de ciervos en la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA).

 

El director de la dependencia, destacó que estos proyectos, centrados en la eficiencia energética y la optimización de recursos, marcan avances significativos en el departamento de Maldonado, abarcando dependencias de la Intendencia de Maldonado, el Inau y el Banco de Previsión Social.

Sobre las bombas de calor instaladas en el complejo Cedemcar de San Carlos, se destaca que junto a la DNE y el Municipio de la ciudad, se concretó un proyecto pionero, que ha redundado en significativos ahorros económicos y en una mejora sustancial en la calidad de uso de las piscinas.

Mediante el aporte financiero de la DNE, se instalaron las bombas de calor que permiten un calentamiento eficiente de las piscinas, lo que no solo impacta positivamente en la economía, sino que también refuerza el compromiso con la sustentabilidad y el uso responsable de la energía.

También fueron visitados 4 establecimientos que son parte de convenios con el Inau y el BPS, donde se reveló la importancia de la eficiencia energética en la mejora de la calidad de los servicios brindados. El Caif “Por los Niños” inauguró una nueva sede, en San Carlos, que beneficiará a unos 200 niños.

En otros hogares de San Carlos y Maldonado, se valoró cómo la implementación de productos energéticamente eficientes, como freezers, aires acondicionados y heladeras, no solo incrementa la atención a los usuarios, sino que también reduce los costos operativos de las organizaciones.

Dentro del programa Localidades Eficientes Ambientales, se inauguró un biodigestor en la Estación de Cría de Fauna del cerro Pan de Azúcar, donde se aprovecha el estiércol de ciervos para generar gas. Este se utiliza en la cocción de la alimentación de los animales y en otras necesidades del personal.

El proyecto, que también incluyó la incorporación de electrodomésticos eficientes, aires acondicionados y otros artefactos, contó con una inversión de alrededor de $ 390.000; $ 350.000 fueron aportados por la DNE, mientras que el resto corrió por cuenta de la sociedad civil y el Municipio de Piriápolis.

En el marco del programa Localidades Eficientes Turísticas, el Municipio de Solís Grande y la DNE concretaron un proyecto de eficiencia energética e iluminación en el castillo Pittamiglio de Las Flores. Mediante un apoyo de $ 700.000, se logró iluminar de manera eficiente caminos, fachadas y el parque interior.

La colaboración entre gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales, fue resaltada por el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero Piali, que destacó el compromiso de la dependencia en brindar herramientas y apoyo para promover un enfoque colectivo hacia la eficiencia energética.

e-max.it: your social media marketing partner