Este jueves 17 de agosto, se presentó ante el Congreso de Intendentes, la segunda edición del Fondo de Desarrollo Territorial. Se trata de un fondo de $ 68 millones destinado a cofinanciar proyectos de desarrollo productivo y economía circular con foco en mipymes, para la puesta en valor de los residuos en todo el territorio nacional.
El Fondo de Desarrollo Territorial, en su segunda edición, se lleva adelante en forma conjunta entre el Congreso de Intendentes (CI), la Unión Europea (UE) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), con el objetivo de cofinanciar proyectos de desarrollo productivo y economía circular.
El presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, señaló que este fondo tiene como objetivo “buscar sinergias para solucionar la problemática de los residuos y su procesamiento cuidando el medio ambiente”, con foco en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Por su parte la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, complementó agregando que, esta edición del Fondo de Desarrollo Territorial, “busca un componente de circularidad, que es un tema importante para la Unión Europea, pero también es una de las líneas estratégicas de la agencia”.
También destacó “el trabajo conjunto con los gobiernos departamentales que implica esta convocatoria, lo que fomenta la descentralización, otra de las líneas estratégicas de ANDE”, con lo que coincidió Marta Ramírez, asesora de Cooperación de la Unión Europea en Uruguay.
Los detalles
Esta edición, cofinanciará proyectos en dos modalidades: por un lado, iniciativas de promoción de la economía circular en una cadena de valor relevante a nivel departamental y/o regional; y por otro lado proyectos que pongan en valor residuos urbanos a través del fomento de emprendimientos de economía circular.
La convocatoria está dirigida a los gobiernos departamentales, que podrán postular junto a socios del sector privado. El Fondo cofinanciará un total de hasta 23 proyectos. Los proyectos sobre cadenas de valor recibirán un aporte de hasta $ 3.700.000 cada uno.
En tanto los proyectos sobre residuos urbanos un máximo de hasta $ 2.000.000. El restante 20% podrá ser aporte en efectivo y/o en especie de cada intendencia y/o socios del proyecto. Las postulaciones se reciben hasta el viernes 22 de setiembre a las 14.00 horas.