Montevideo y el área metropolitana, atravesaron en este 2023, la mayor escasez de agua desde que se tienen registros. Para contener esta situación y dar respuesta al abastecimiento de agua de calidad a la población, el Estado debió coordinar en todos los niveles de gobierno, ministerios y organismos, el diseño y ejecución de la estrategia para asegurar el abastecimiento de más del 60% de la población del país.
Ante una sequía y emergencia hídrica sin precedentes que azotó a Montevideo y a la zona metropolitana, el gobierno activó una serie de mecanismos y logró no solo mantener el suministro de agua potable a la población durante el período más crítico de la emergencia, sino que realizó obras para el futuro del país.
Con la reserva de Paso de Severino en sus niveles más bajos y hasta incluso cerca de agotarse, y con el río Santa Lucía con escasa posibilidad de aportar agua dulce, se logró finalmente, mantener durante más de un mes, de manera consecutiva, los niveles de sodio y cloruro por debajo del norma Unit.
Fue mediante un trabajo de ingeniería por parte de Ose para administrar las pocas reservas, y con el aporte de muy pocas precipitaciones. Además, se definió y ejecutó en tiempo récord una obra fundamental para dar seguridad en el abastecimiento de agua potable (trasvase San José-Belastiquí).
La misma se inició ni bien los caudales del río San José lo permitieron, y se desarrolló en un tiempo récord de un mes. Cuenta con la capacidad de suministrar 200.000 metros cúbicos al abastecimiento de la zona metropolitana, un tercio de lo que se suele consumir a diario.
El 10 de mayo, el gobierno dispuso que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se garantizará el equivalente al costo de 2 litros de agua por día, por persona, durante un mes para Montevideo y Canelones, para diferentes sectores en situación de más vulnerabilidad.
La medida alcanzó a todas la mujeres embarazadas y niños de cero a dos años que reciben prestaciones de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, los beneficiarios del programa de enfermos crónicos del Mides y “todos los pacientes con insuficiencia renal crónica y con cirrosis en tratamiento.
El 19 de junio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó en conferencia de prensa que se decretó la emergencia hídrica para el área metropolitana, al tiempo que también se anunciaron exoneraciones impositivas para el agua embotellada.