Se presentó el proyecto “Construcción de una metodología sobre transferencia de resultados de investigación en la Intendencia de Maldonado basada en la experiencia OTRI (Bucaramanga, Colombia)”, para interconexión y articulación entre las partes dirigidas al desarrollo de empresas y emprendedores.
Con el fin de crear un ecosistema de innovación en Maldonado, la IDM busca contribuir para el desarrollo del departamento, mediante un plan de gestión de la innovación y la exitosa experiencia encontrada en Bucaramanga, Colombia, en la que participaron el gobierno, la universidad y el sector productivo.
En el caso de Maldonado las barreras “son el lenguaje y también la actitud como producto del desgaste o frustración en empresarios y emprendedores”, expresó el consultor de la dirección de Desarrollo e Integración Social de la Intendencia de Maldonado, Enrique Leivas.
Los lugares donde se generan los conocimientos son las universidades y los centros de estudio, principalmente, los que luego se deben transferir a empresas y emprendedores para poder desarrollar o mejorar productos y servicios, por lo cual, el diálogo claro entre las partes es esencial.
Al mismo tiempo, los aciertos y errores también forman parte primordial del proceso de producción, por lo que se deben corregir esos desaciertos. Para lograr este objetivo, Maldonado buscó un modelo referente con el cual se pueda democratizar la información de la investigación.
En esa línea, el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, señaló que la mejor inversión en lo social es generar fuentes laborales, por lo cual este proyecto es tan importante porque le brinda al sector productivo conocimientos destinados a mejorar el trabajo y el desarrollo.
Ante las acciones desplegadas por el gobierno departamental con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC Colombia), se llegó a la presentación del proyecto este viernes 1° de septiembre.
Hubo aportes de la delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación - Regional Este de Bucaramanga (OTRI RE) y de la Cámara de Comercio de esa ciudad, quienes expusieron sobre gestión del conocimiento y el impacto de sus experiencias para el desarrollo socioeconómico y sustentable de este territorio.
Sebastián Rueda, de OTRI RE, dijo que se aspira desarrollar una metodología para que Maldonado conozca bondades y ventajas de transferir tecnología desde un enfoque de innovación, y puntualizó que se encontraron con “muchas bondades del ecosistema, la tierra y el capital humano, y hay muchas oportunidades”.