Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (Msp) la noche de este domingo 3 de septiembre, dando cuenta además de la activación de una serie de protocolos, fundamentalmente con sus compañeros de clase en educación inicial y sus familias. El pequeño falleció la tarde del sábado último.
El comunicado emitido la noche de este domingo, fechado en Montevideo, comienza lamentando el fallecimiento de un niño de solamente 4 años de “meningococemia” en el departamento de Maldonado, por lo cual se activaron distintos protocolos con su entorno.
“Hoy a las 17 horas autoridades y referentes del centro educativo se dirigieron junto a los padres de los compañeros a la Dirección Departamental de Salud (DDS) donde se brindó una charla informativa y se entregó la medicación recomendada”, para iniciar lo que se denomina “quimioprofilaxis”.
“La meningococemia es una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo. Puede ser inocua, como en la mayoría de los casos, pero puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo o, como en este caso, llegar a la sangre”, explica el Msp.
Cuando avanza de manera extremadamente rápida, se le llama (púrpura) “fulminante”. La razón de las medidas que se tuvieron que adoptar con el entorno más inmediato del niño fallecido, es que la transmisión “se da de persona a persona a través de las vías respiratorias”.
Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.
Salud Pública recomienda que, ante todo cuadro febril se realice la consulta inmediata a un médico sin automedicarse, pero además, que “es fundamental mantener una ventilación adecuada de los ambientes”. La población más vulnerable a este tipo de enfermedades suele ser la de los niños menores de 5 años.
En este caso, según los datos obtenidos por MaldonadoNoticias, el niño comenzó a manifestar algunos síntomas el viernes 1° de septiembre a la noche, siendo llevado el sábado en primera instancia a la emergencia del hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde su situación se agravó.
Desde allí fue trasladado al CTI de sanatorio Mautone donde lamentablemente su estado se siguió agravando hasta que se produjo el fallecimiento. Informadas las autoridades del Msp de las causas de muerte, fue que se activaron todos los protocolos mencionados.
En Maldonado hacía más de 3 años que no se producía un caso similar, ya que existe tratamiento que en la mayoría de los casos resulta efectivo.El pequeño fue a clases solo hasta el jueves 31 de agosto ya que luego empezó a presentar un cuadri febril y dolores musculares y en las articulaciones.
N. de R.: MaldonadoNoticias no revela ni identidad de la víctima ni al centro educativo al que concurría, en virtud de que, todos quienes pudieron tener contacto con el pequeño, ya han sido ubicados e informados por las autoridades sanitarias sobre los pasos a seguir.