Debido a la constatación de fragmentos de hierro desgastados y expuestos en una parte de la estructura de la cruz, se resolvió clausurar su ingreso en forma preventiva. El ascenso al cerro Pan de Azúcar se mantiene habilitado.
La dirección general de Obras de la Intendencia de Maldonado, solicitó al Municipio de Piriápolis que procediera a cerrar la entrada a la cruz del cerro Pan de Azúcar con lo que queda impedido el ascenso que se realiza por el interior a través de una escalera caracol hasta los brazos.
Paralelamente, solicitó la elaboración de un informe por parte de estructuralistas para evaluar el estado de la totalidad de la cruz que, a medida que pasan los años muestra un mayor deterioro producto de una falta de mantenimiento sistemático como lo necesitaría.
La estructura fue diseñada por el arquitecto Guillermo Armas y construida por la empresa Ísola y Armas en el año 1938. En distintas ocasiones a lo largo de los años ha habido intentos de realizarle un mantenimiento a fondo, pero nunca se han logrado más que trabajos esporádicos.
Cabe aclarar que, si bien el ingreso y ascenso a la cruz está suspendido, los ascensos al cerro Pan de Azúcar permanecen habilitados entre las 9.00 y las 15.00 horas -sujetos al estado del tiempo-, para mayores de 7 años y siempre acompañados por adultos.