Así quedaría uno de los laterales del emblemático edificio, de acuerdo al proyecto presentado con una inversión de US$ 22 millones.Lo formuló en la Junta Departamental de Maldonado, el edil (s) del Frente Amplio Marcelo González Evora. Ante el deterioro que presenta el histórico edificio, así como el Pabellón de Las Rosas que forma parte de la última concesión por 30 años a manos privadas, pidió una urgente intervención del Ministerio de Turismo.

 

En su exposición, Marcelo González Evora comenzó recordando que el emblemático Argentino Hotel de Piriápolis es un “bien patrimonial” propiedad del Ministerio de Turismo, que ha sido concesionado a la misma empresa desde hace varias décadas, y la última por un plazo de 30 años.

Esa última concesión (otorgada en diciembre de 2017 a la firma Nifelar S.A.) preveía una serie de obras que no se han realizado. Pero además, dijo, “el paso del tiempo desde esta nueva concesión, demuestra que no se ha cumplido en reparar la mella que el tiempo ha hecho en la propia infraestructura”.

Agregó que “a plena vista se percibe el deterioro en su mampostería externa e interna y no se vislumbran trabajos de reparación”, y que se debe tener en cuenta que “este lugar es un centro de referencia” en Piriápolis y conocido además internacionalmente por una serie de aspectos.

“Además, este centro es fuente de trabajo para numerosas familias en el territorio, directa e indirectamente, y vemos con preocupación que últimamente no se está teniendo presencia de trabajadores de forma numerosa, como se esperaría en un lugar de tal envergadura y referencia”, sostuvo González.

En tal sentido, dijo que son continuos los planteamientos del gremio de trabajadores -nucleados en el Sindicato Único Gastronómico y Hoteleros del Uruguay-, que reclama, además, por “hechos de persecución sindical de las y los trabajadores organizados y también de quienes no lo están”.

Aseguró que hay malestar en los trabajadores por el constante deterioro de insumos y herramientas, lo que no les permite desarrollar las tareas con normalidad y las tornan peligrosas en algunos sectores, “comprometiendo su buen funcionamiento y poniendo en riesgo la integridad de clientes y trabajadores”.

Señaló que preocupa, además, que la concesión “lleva consigo el Pabellón de las Rosas y la plazoleta Porto Alegre. En el caso del Pabellón de las Rosas, que estuvo durante muchos años cedido a la Asociación de Fomento y Turismo de esta localidad, ahora sabemos que nuevamente se le ha reintegrado la concesión”.

Eso ha significado que no se realice ninguna actividad allí, y que aumente su grado de deterioro lo que genera preocupación en la población porque “lentamente se convierte en otras de las tantas taperas del territorio de Piriápolis, cosa que ya en otras oportunidades hemos desarrollado en este espacio”.

Marcelo González Évora, pidió que las autoridades realicen una exhaustiva revisión de la concesión y de los plazos para el cumplimiento de las obras previstas, y que se realice “un verdadero estudio técnico de la estructura y su funcionamiento”, y que mientras, se garantice la seguridad de empleados y usuarios.

“Somos conscientes de las dificultades que el sector turístico afronta y afrontará en estos tiempos y en el futuro cercano, pero esto no puede relajar el control de las empresas, no con el afán de castigar sino con el fin de tener una oferta confiable y la debida presentación, ya que es una referencia en el territorio”, apuntó.

Más adelante y luego de otra serie de consideraciones, insistió en que, “no podemos dejar librado a la buena voluntad del gestionante la toma de decisiones sobre el edificio que es patrimonial, y es tarea del gobierno exigir mínimamente las cláusulas del contrato establecido”.

Finalmente, insistió en que, “necesitamos un Argentino Hotel que vuelva a ser referencia ineludible en este territorio, que la desidia de unos pocos por defender su lucro no hipoteque a las nuevas generaciones de tener este faro de oportunidades y que siga aportando al desarrollo del balneario de los cerros y el mar”.

González Évora solicitó el envío de su exposición a: Ministerio de Turismo, Comisión de Turismo del Parlamento, Comisión de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Comisión de Turismo del Congreso Nacional de Ediles, al Intendente de Maldonado, y al Concejo Municipal de Piriápolis.

Asimismo, a la Comisión de Patrimonio Departamental y a la Comisión de Amigos del Patrimonio de Piriápolis. El pedido fue acompañado por todo el cuerpo a través de la Resolución N° 273/2023, que tomó como suya la preocupación por el estado edilicio del Argentino Hotel y la calidad de sus servicios.

e-max.it: your social media marketing partner