Comenzó el 30 de septiembre y consiste en una encuesta de evaluación post-censal, lo que se considera un aspecto sustancial de la validación de la cobertura de los datos censales a nivel país. Incluye la visita de 12.000 direcciones en áreas urbanas y rurales.

 

Ya está en marcha la denominada Encuesta Nacional de Evaluación Censal 2023 (ENEC), una muestra aleatoria con alcance nacional, tanto a nivel urbano como rural, con representación en todos los departamentos, e integrada por 12.000 direcciones.

Esta encuesta, cuenta con un cuestionario básico que busca medir la cobertura de los hogares relevando la cantidad de personas que los integran, así como datos sociodemográficos de identificación básicos, que oficiará como “espejo” de los datos recogidos durante el Censo 2023.

Un encuestador visitará los hogares, debidamente identificado con la indumentaria correspondiente (chaleco, tablet, y carnet de identificación con logo ENEC), quien en el caso de no contactar a ningún integrante del hogar dejará una nota de visita en la cual consta la referencia de día y horario en el que se realizó la visita.

La autenticidad de la identificación del encuestador con su nombre y cédula, se podrá verificar en la página web del INE en el apartado de “personal habilitado para encuestas” y su número de contacto a los efectos de agendar la entrevista de manera presencial o por teléfono.

El despliegue

Están desplegados más de 80 encuestadores que visitarán 12.000 direcciones de todo el país. El cuestionario dura entre 5 y 10 minutos y podrá hacerse tanto de forma presencial como telefónica. Más información sobre el censo se puede obtener accediendo a la web: https://censo2023.uy

Tal como lo fue el Censo 2023 y todas las investigaciones que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la Ley 16.616 es obligatorio responder como también la confidencialidad de los datos proporcionados y la obligatoriedad de respuesta.

e-max.it: your social media marketing partner