Tras el encuentro que tuvo lugar este martes en el Palacio Piria, se pactó otro para dentro de una semana. Si bien los participantes en el mismo son optimistas, el Poder Judicial no ha revocado la decisión de suprimir desde el lunes 27 de noviembre los dos juzgados letrados en esa ciudad.

 

En la nueva reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, que duró aproximadamente una hora, participaron el senador Rodrigo Blás (PN) y los diputados Federico Casaretto (PN) y Sebastián Cal (CA), los mismos que en la primera celebrada el 24 de octubre.

Según lo informado por Federico Casaretto, tal cual se habían comprometido, aportaron una solución al problema locativo que tiene el Poder Judicial en la ciudad de San Carlos para descentralizar las pericias técnico-forenses que por ahora solamente se realizan en la ciudad de Maldonado.

Sin embargo, no hubo por ahora una decisión tácita de revocar la decisión tomada de cerrar desde el lunes 27 de noviembre los juzgados letrados de 1° y 2° turno de San Carlos, que es el punto que ha generado distintas movilizaciones y la intervención de los legisladores por Maldonado.

La presidenta de la SCJ, el viernes 27 de octubre viajó a San Carlos para interiorizarse in situ de la situación y entrevistarse con funcionarios del Poder Judicial. “El problema a subsanar es la sobrecarga de tareas de los juzgados de violencia en materia de género de San Carlos”, dijo Casaretto.

Las nuevas sedes especializadas en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual, atienden todos los casos del departamento de Maldonado, por lo cual el Poder Judicial anunció la apertura de dos más, pero cerrando los otros dos juzgados que atienden el resto de las materias.

Doris Morales, “nos trasmitió que el próximo martes (7 de noviembre) habrá una resolución definitiva. Hablando en términos médicos, hace 12 días nos encontramos con un Juzgado Letrado sin vida; hace una semana estaba en el CTI y hoy podemos decir que ha pasado a cuidados intermedios”, señaló el legislador.

Casaretto subrayó que con el resto de los legisladores mantienen el optimismo y esperan tener en una semana “una respuesta favorable, que le permita a San Carlos continuar contando con su juzgado multimateria”, con lo que se evitará además el aumento de carga para las sedes de Maldonado.

¿Es o no es?

Si bien la SCJ de Justicia sostuvo que la decisión no tiene que ver con problemas presupuestales, sino con la cantidad de casos que se sustancian en esas sedes, con relación a los de los nuevos juzgados especializadas, no queda claro porque si hay sobrecarga en los especializados se deben cerrar los letrados.

Las cifras que en la primera reunión expusieron técnicos del Poder Judicial, uno de los juzgados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual tiene unos 600 casos y el otro 500, mientras que los que se prevé cerrar tienen una cifra muy inferior por instancias laborales y civiles.

e-max.it: your social media marketing partner