Las formuló en la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, el edil frenteamplista Williams Vitalis, quien denunció falta de controles y de claridad en el otorgamiento del permiso para realizarlas. El grupo organizador, MaldoStunt, le respondió a través de una red social y lo desmintió en varios aspectos.

 

Durante la sesión de la Junta Departamental de Maldonado, celebrada el martes 31 de octubre, el edil frenteamplista (s) Williams Vitalis, volvió a referirse a la autorización para la realización de picadas en una calle de la zona de El Jagüel, cerca del Centro de Convenciones.

Recordó que ante la sorpresiva realización del primer evento, junto a las compañeras de bancada Susana Hernández, Ana Antúnez y Marie Claire Millán, realizó un pedido de informes pidiendo datos de la organización a la que se había otorgado el permiso y cedido el espacio público.

También si se había contado con servicio de inspectores de Tránsito y Bomberos, así como si el “predio estaba habilitado para recibir público, en definitiva, si estaba garantizada la seguridad de atención de los participantes y de los espectadores”, dijo Williams Vitalis.

Sin embargo, aseguró que la única respuesta recibida fue el número de la resolución del Intendente, “no se adjuntó dicha resolución y cuando vamos al digesto no se encuentra colgada, entonces es imposible saber, a ciencia cierta, qué fue lo que entregó el Intendente…”.

Agregó que la organización es de un grupo de aficionados, sobre el que, “la única certeza que tenemos es que este grupo MaldoStunt es, en realidad, una fracción de jóvenes del partido gobernante, que participó en las elecciones realizadas meses atrás justamente promocionando este tipo de prácticas”.

Vitalis dijo estar seguro de que la mayoría “vemos hasta con buenos ojos que se dé un lugar para este tipo de eventos, pero lo que no podemos apoyar, de ninguna manera, desde esta Junta, es el descontrol por parte de la Intendencia, más aún habiendo una legislación departamental al respecto”.

Recordó que hay una resolución del año 2009, “que reglamenta las competencias de aceleración de motor de cuarto de milla y está enfocada totalmente a brindar seguridad y transparencia a esta práctica para participantes, para espectadores y para el resto de la ciudadanía”.

Acotó que esa ordenanza prevé todas las habilitaciones necesarias para este tipo de actividades, así como seguros para participantes y espectadores, control del combustible que se utiliza y prohibición de su venta en el predio, así como la prohibición de todo lucro y de cualquier tipo de apuestas.

Luego señaló que “todos sabemos lo que sucedió después del primer evento: se siguió realizando, sin ningún tipo de seguridad para los participantes ni para los espectadores. No hay servicio médico, no hay Bomberos, no hay Policía, no hay inspectores; no hay nada de lo que la ordenanza solicita”.

Y dijo que pasó lo que se preveía, “un menor de edad que participaba de las pruebas, cuestión que también está prohibida por la ordenanza, se lastimó, y la ambulancia que lo atendió fue la de emergencia 911, según tengo entendido”, tras lo cual “hubo un par de jornadas más y cortaron por aproximadamente un mes”.

Respaldándose en imágenes, señaló que en los últimos fines de semana se volvieron a realizar estos eventos sin que haya cambiado nada: “… motos sin matrícula, jóvenes sin casco levantando las motos en la pista, jugando con las motos dentro de la pista; cosa que también prohíbe la reglamentación”.

“¿Menores de edad?, decenas. ¿Sin casco? decenas. ¿Espirometrías? ninguna. ¿Control de licencia de conducir? Imagínense”, y se preguntó en caso de que ocurra un accidente grave, “¿quiénes serán los responsables?”, respondiendo que “la responsable final será la Intendencia…”.

Hubo respuesta

En forma inmediata, en la red social Facebook MaldoStunt respondió a Williams Vitalis, remarcando que está muy equivocado en todo lo mencionado, “ya que (es) ignorante de todo lo que es el evento organizado para juntar la masa de gurises que andan en moto y familias que apoyan al deporte en motor…”.

Lo señalan por hablar ante sus pares y las cámaras de algo que desconoce, “tratando de ensuciar lo que hasta hoy día ha salido perfecto en la organización”, aclarando que el accidente al que alude Vitalis, no solo ocurrió fuera de la pista sino que el lesionado “no era menor”.

Además, afirman que hay extintores desde la primera jornada, y que Vitalis exhibió fotografías “cortadas para que no se vea la ambulancia”. Finalmente lamentan que, “a su agrupación no le interesaba en su momento este proyecto y nos cerraran la puerta, pensando que esto no tendría funcionamiento”.

e-max.it: your social media marketing partner