El Centro de Estudiantes de la Licentiatura en Turismo del Cure, así como la organización BallenasUY, se suman a las voces contrarias al desarrollo que prevé la construcción de 29 edificios en ambas laderas de Punta Ballena.
El Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Turismo (Cetur) del Centro Universitario Regional del Este de la Udelar, emitió un comunicado adhiriendo a los emitidos por el Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental (Celga) y del Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Paisaje (Cepa).
“Entendemos que la zona del extremo sur de Punta Ballena, es un punto de encuentro para esparcimiento de actividades de ocio-recreación de la comunidad local, avistamiento de aves y ballenas, que cuenta con una gran afluencia turística durante todo el año gracias a su tranquilidad, a su valor paisajístico y natural único”, señalan.
Sostienen que en el Informe Ambiental, “surgen aspectos negativos como las afectaciones que tendrán determinadas actividades deportivas, como parapente y senderismo, sin generar soluciones, garantías ni condiciones suficientes”, para el ejercicio del derecho a las actividades turísticas que allí se practican.
Asimismo, el Cetur alerta que el proyecto “es perjudicial para la actividad turística de nuestro país, dado que vulnera de forma categórica nuestra Ley N° 19.253 de Regulación de la Actividad Turística, en su artículo 3, inciso b, la ´Sostenibilidad´”, donde se habla de distintas medidas de protección.
Entienden que, “el Ministerio de Turismo debe pronunciarse de manera negativa ante el proyecto, ya que va en contra de sus cometidos sustantivos, como los de ´fomentar el desarrollo y la adecuación de la infraestructura a condiciones de accesibilidad asegurando la universalización del derecho´, y la ´estimulación a políticas de infraestructura turística orientadas a la protección y conservación de los valores naturales, históricos y culturales del país´”.
Por todo lo expuesto, “desde el CETUR nos oponemos de forma rotunda al proyecto Complejo Residencial Punta Ballena y entendemos que el desarrollo turístico del departamento se debe pensar en conjunto entre lo público-privado, con la participación de la academia y de la comunidad, para seguir valorizando y respetando la identidad paisajística y cultural del lugar”, cierra el comunicado.
Por su parte la organización BallenasUY, también “adhiere a los múltiples colectivos y manifestaciones ciudadanas que se oponen a la construcción de 29 edificios en las faldas de Punta Ballena, lo que supone casi una década de devastación de su entorno natural”, señala en un comunicado hecho público en sus cuentas en redes sociales.
“Sumamos nuestra voz para que las especies presentes en ésta icónica postal de Maldonado y del Uruguay se protejan y se respete la prioridad que implica su conservación, que es herencia para las futuras generaciones”, agregan, porque “Punta Ballena es símbolo de identidad y pertenencia para la gente de Maldonado y carta de presentación turística del Uruguay Natural que tanto pregonamos al mundo”.