Con el objetivo de una convivencia segura entre la arborización y las redes aéreas de distribución de energía, algo fundamental para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de toda la población, es necesario podar árboles que pueden representar riesgos para el tendido eléctrico.
La cercanía de la vegetación a las redes eléctricas puede ocasionar interrupciones del suministro de energía, daños a los cableados, daños a terceros y posibles incendios o siniestros, por lo cual se ha estructurado un plan de control por parte de Ute que será presentado en Maldonado.
Ute tiene como finalidad brindar el servicio eléctrico en un marco de sustentabilidad económica, social y ambiental, haciendo posible su acceso por todos los hogares y actividades del país, en forma segura y confiable, con un nivel de calidad que satisfaga a la sociedad y con el menor costo posible.
Para cumplir con ese compromiso es que se ejecuta durante todo el año un intenso plan de mantenimiento de redes, lo que también implica identificar los principales riesgos para las instalaciones eléctricas, destacándose la presencia cercana de árboles u otro tipo de vegetación.
La cercanía de vegetación a redes eléctricas es una de las causas más comunes de interrupción del servicio en zonas rurales. El contacto fugaz e intermitente de la misma con líneas aéreas provoca cortes instantáneos, y la caída de cáscaras o ramas puede provocar daños en la red y/o interrupciones de larga duración.
Para evitar todas las situaciones mencionadas, Ute lanza en Maldonado un plan de control de la vegetación circundante a tendidos eléctricos, este lunes 13 de noviembre, a la hora 11.00, en la sala vip del estadio Domingo Burgueño Miguel, con la presencia de autoridades de Ute y departamentales.