Desde el lunes 20 de noviembre se comenzaron a aplicar las multas por exceso de velocidad detectadas por los radares que están distribuidos en 112 puntos de rutas nacionales, establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop).
Los equipos de última tecnología, que fueron instalados en agosto de este año, estaban registrando las infracciones de tránsito pero no se aplicaban las contravenciones económicas. En octubre, durante la etapa de prueba y ajuste, fueron registradas 34.345 infracciones.
Ante dudas y consultas los usuarios podrán comunicarse al 0800 1139, ó una vez transcurridas las 72 horas hábiles de cometida la infracción, se puede ingresar con número de matrícula y padrón al sistema de consulta de infracciones que está disponible en el sitio web del Mtop.
Apuesta a la seguridad
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, en agosto se puso en funcionamiento el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito (CSIT) -que monitoreará la red, las 24 horas, los 365 días del año-, y 100 nuevos radares que fueron instalados en 112 zonas conflictivas de la red vial nacional.
Estos instrumentos de última tecnología están debidamente señalizados, indicando la velocidad máxima permitida, acorde a la normativa vigente, y forman parte del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025 que comprende el análisis, diseño y ejecución de un plan de obras viales.
Esto incluye 110 soluciones en intersecciones entre las que se encuentran 10 intercambiadores, 100 rotondas y dársenas de giro, incremento de un 50% de luminarias, 71,5 kilómetros de terceras vías y 642 de rutas nuevas, balasto cero, 250 intervenciones en puentes, y 28 zonas de descanso para camiones.
En este marco, este año se invertirán US$ 450 millones en obras con un componente importante en seguridad vial, en virtud del crecimiento del parque automotor que el gobierno entiende debe estar acompañado por nuevas obras de infraestructura en todo el país.