El legislador frenteamplista recordó que hace un mes pidió la comparecencia de las autoridades de la SCJ y que el oficialismo votó en contra, y que dijeron públicamente que no había problemas presupuestales cuando en realidad el órgano de Justicia en su última acordada dice que es uno de los motivos del cierre.
Conocida la noticia de la Acordada N° 8185 de la Suprema Corte de Justicia, suprimiendo los juzgados letrados de San Carlos y disponiendo la distribución de casi todas sus competencias entre las distintas sedes de Maldonado, los primeros en reaccionar fueron los legisladores de la coalición.
Posteriormente se expresó el diputado frenteamplista, Eduardo Antonini, acusándolos de que, “no sólo les bastó con mentirle a la población de Maldonado de que el cierre de los juzgados letrados de San Carlos no era por un tema presupuestal, sino que ahora pretenden que tome estado parlamentario…”.
Antonini recordó que, hace exactamente un mes, el lunes 23 de octubre, presentó una solicitud para que la Suprema Corte de Justicia compareciera junto a las organizaciones sociales involucradas, en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración del Parlamento.
Y dijo que el pedido fue votado “en contra el 1° de noviembre por los diputados de la coalición, incluido uno de los representantes de Maldonado firmantes del reciente comunicado, en el que anuncian que le darán “estado parlamentario” a esta problemática, para citar al Parlamento a la mayor brevedad a la SCJ.
“Declararon que este no era el camino y el tiempo nos dio la razón de que estaban equivocados, si hubieran votado favorablemente hoy este tema ya estaría resuelto. Pero no se puede jugar de los dos lados del mostrador: votar los recortes presupuestales para el Poder Judicial, negar la comparecencia del organismo y hacer como si nada hubiera pasado”, afirmó.
“Toda esta situación merecería un pedido de disculpas público a la sociedad de Maldonado”, sostuvo Antonini, quien en aquel pedido compartió que era necesario crear dos nuevos juzgados especializados, pero “al mismo tiempo mantener en funcionamiento los dos Juzgados Letrados Multimateria”.
El martes 24 de octubre el entonces senador blanco Rodrigo Blás, y los diputados Federico Casaretto (PN) y Sebastián Cal (CA), sostuvieron la primera reunión con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Doris Morales, quien estuvo acompañada por algunos técnicos.
Tras la misma, los legisladores informaron que la decisión de suprimir los dos juzgados letrados de San Carlos no tenía que ver con problemas presupuestales, sino con la cantidad de casos que se sustancian en esas sedes, con relación a los de los nuevos juzgados especializadas.
Solo a modo de ejemplo de las cifras expuestas por técnicos del Poder Judicial, uno de los juzgados Especializados en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual tiene unos 600 casos y el otro 500, mientras que los que se cerrarán tienen una cifra muy inferior por instancias laborales y civiles.