Una delegación de Fonplata (Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), recorrió junto a autoridades de la UGD-Ose Maldonado, distintos puntos donde se realizarán nuevas obras de saneamiento y agua potable, y luego fue recibida por el intendente Enrique Antía.

 

La presidenta ejecutiva de Fonplata, Luciana Botafogo, que destacó al gobierno departamental por su experticia para acceder a financiación internacional, adelantó que si los trámites y la documentación avanza al ritmo actual, en el primer semestre de 2024 podrán estar disponibles los fondos.

Andrés Pieroni, gerente general de la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A. (CONAFIN AFISA), administradora de fondos de inversión de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), confirmó que ya se inició el armado del Fideicomiso.

El próximo paso es ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para tramitar definitivamente el endeudamiento con Fonplata. El fideicomiso para el desarrollo de las distintas obras en el departamento de Maldonado, será por US$ 55 millones, pagaderos en 15 años con 3 años de gracia.

Los recursos provendrán de la Tarifa 9, un diferencial que se paga en la zona costera de Maldonado que representa un ingreso de US$ 68 millones por año. Originalmente se implementó para la realización de obras, la primera de las cuales fue nada menos que la planta potabilizadora de Laguna del Sauce.

Pieroni estimó que en febrero estaría todo listo, y dijo que el desembolso previsto se realizará en dos o tres tramos. Agregó que hay licitaciones que la Intendencia de Maldonado ya inició, para poder avanzar, por lo que resta ver cómo se coordina para adjudicarlas con los fondos del Fideicomiso.

La recorrida de la delegación de Fonplata - Banco de Desarrollo, comprendió 3 de los 10 lugares donde se pretenden desarrollar obras prioritarias. Uno de los lugares fue la Cantera Cairo donde se instalará una nueva “reductora” que mejorará la altimetría necesaria para optimizar su funcionamiento.

También fue visitado un predio de la zona próxima al Molino Lavagna de San Carlos y otro en cercanías de La Alameda donde se construirá un pozo de bombeo y una planta de tratamiento de aguas residuales, respectivamente, obras largamente esperadas para esa ciudad.

El director de la UGD-Ose Maldonado por la Intendencia Departamental, Jesús Bentancur, reiteró que en el plan de obras hay prioridades como la planta de tratamiento de aguas residuales de San Carlos, y la nueva reductora para abastecer de agua a Maldonado y Punta del Este.

También figura una nueva tubería que va hacia el Norte de San Carlos incluyendo la construcción de un gran depósito en el eje de las rutas 39 y 9 que le otorgará mayor presión al agua. Bentancur había dicho que se priorizarán 10 obras de las 28 de gran importancia para Maldonado.

Luego de la recorrida, el intendente Enrique Antía recibió en su despacho a la delegación haciendo un breve repaso del proceso de desarrollo en el que está Maldonado, las exigencias que tiene y la necesidad de concretar las obras para que otros proyectos de inversión puedan ejecutarse.

e-max.it: your social media marketing partner