Este miércoles 6 de diciembre, la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes, aprobó con la unanimidad de los partidos políticos representados, el proyecto de ley que establece normas para los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

 

De acuerdo a lo informado por el diputado Federico Casaretto (PN), tras varios días de negociación, y después de haber recibido a los deudores y a autoridades tanto del BHU como de la ANV y de los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, fue votado el proyecto.

El mismo incluye modificaciones que “van a permitir una ágil, efectiva y certera solución para casi 25.000 familias”, señaló Casaretto. La erogación del Estado rondará los US$ 590 millones y significa la concreción de un compromiso que el presidente Luis Lacalle Pou había asumido con los deudores.

Se trata de una solución que llega luego de más de dos décadas de reclamos que no fueron atendidos, y del naufragio de distintas iniciativas y proyectos. En la sesión del martes 12, la Cámara de Representantes aprobará este proyecto, que será informado por el diputado Federico Casaretto.

Inmediatamente será enviado al Senado ya que el objetivo es que antes del receso de fin de año el proyecto se transforme en ley. En su Artículo 1°, encomienda al BHU y a la ANV a constituir un fideicomiso financiero, que se denominará “Fideicomiso Solución de Deudores en UR - Fideicomiso Financiero”.

El objeto del fideicomiso será reestructurar y administrar con las más amplias facultades, los créditos documentados mediante préstamos hipotecarios o promesas de compraventa constituidas en Unidades Reajustables, cuyo acreedor sea el Banco Hipotecario del Uruguay.

e-max.it: your social media marketing partner