La Acordada N° 8185 de la SCJ, fechada el martes 21 de noviembre, suprime los juzgados letrados de San Carlos y distribuye casi todas sus competencias en los de la ciudad de Maldonado, aunque en las sedes especializadas actuales y las dos nuevas que se abren, se mantendrán algunas competencias.

 

La decisión definitiva de la SCJ, a pesar de las negociaciones que estaban en marcha entre legisladores del oficialismo y la presidenta del organismo, está contenida en la Acordada N° 8185 del martes 21 de noviembre y fue la confirmación de una anterior dictada el 19 de octubre.

Según la SCJ, la resolución que dio origen a la transformación de los juzgados multimateria de San Carlos en juzgados de género, “se gestó ante el importante aumento de la demanda en los primeros dos juzgados especializados en materia de género, creados en diciembre de 2021”.

Asimismo, se recalca que, “si bien se pidió, tanto en el presupuesto nacional como en las sucesivas rendiciones de cuentas, la creación de juzgados de género para dar una adecuada respuesta sin tener que tomar la medida de transformación, tales peticiones no fueron atendidas…”.

Esto obligó a la Suprema Corte de Justicia, “a disponer la transformación de dos juzgados letrados de la misma localidad a efectos de duplicar el número de sedes con competencia en violencia de género, doméstica y sexual para dar una adecuada respuesta a la demanda creciente”.

También se informó que, atendiendo las demandas planteadas por la sociedad, la SCJ, “a efectos de dar una adecuada respuesta a la necesidad creciente, es que decidió mantener la competencia de Familia correspondiente a la jurisdicción de San Carlos en los juzgados transformados”.

Se esgrime que, “la asignación de la materia Familia a los juzgados especializados en violencia de género no desvirtúa las funciones de estos últimos, porque en ellos se atienden asuntos conexos, ligados a la filiación, ámbito del cual generalmente proceden las causas que determinan situaciones de violencia”.

Según el Poder Judicial, datos estadísticos revisados en la fase de estudio indicaron que los asuntos civiles, penales y laborales de los juzgados suprimidos pueden ser absorbidos por los juzgados de Maldonado sin inconvenientes, a los cuales todas las partes pueden acceder con facilidad.

La Acordada N° 8185, “incrementa a todo el territorio del departamento la jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 5º y 6º Turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo) 7º y 9º Turnos (Trabajo), y 4º y 11º Turnos (Penal CPP 1980 y 2017, Adolescentes infractores y Aduana).

Paralelamente, los nuevos juzgados letrados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 3º y 4º turnos que se abren en San Carlos, quedan constituidos a partir de este lunes 11 de diciembre, y como los dos ya existentes, tendrán jurisdicción en todo el departamento.

Además, se dispuso que los 4 juzgados especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de San Carlos, serán competentes también en materia de Familia (común) en la jurisdicción correspondiente a la Segunda, Cuarta y Sexta Secciones Judiciales de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner