Autoridades de la Intendencia de Maldonado (IDM) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), hicieron el lanzamiento de las obras de construcción de las 100 primeras viviendas para realojar a familias asentadas en Los Eucaliptos. Buresil Construcciones S.A. tendrá a su cargo la construcción de 49 viviendas, y José Cujó S.A. otras 51, mientras que Ciemsa se hará cargo de la infraestructura, saneamiento, abastecimiento y pluviales.

 

Autoridades de la IDM y de distintas reparticiones del Mvot, dieron a conocer detalles este miércoles 13 de diciembre, del inicio de las obras de construcción de las primeras 100 viviendas para realojar familias del asentamiento Los Eucaliptos, lo que estará a cargo de 3 empresas diferentes.

Buresil Construcciones S.A., se hará cargo de la construcción de 49 viviendas, mientras que José Cujó S.A. de las otras 51. Paralelamente, Ciemsa será responsable del desarrollo de toda la infraestructura, pluviales, redes de saneamiento y abastecimiento.

El emprendimiento se llevará adelante en el marco del “Plan Avanzar” que apunta a cubrir los 19 departamentos del país, con el objetivo central de erradicar los asentamientos transformándolos en barrios dotados de viviendas decorosas y con todos los servicios para sus habitantes.

A nivel de Maldonado, interviene en más de 2.000 hogares, según dijo Florencia Arbeleche, responsable de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) del Mvot, al confirmar el inicio de las obras en los asentamientos Los Eucaliptos, Nueva Esperanza y sectores D y E.

“Estamos hablando de que hay unos 900 hogares en los cuales se están dando respuestas. Las obras ya se han iniciado a través de la Intendencia, la cual ya arrancó a hacer las calles necesarias y todo el movimiento de tierra”, dijo Arbeleche tras la presentación de las tres empresas que comenzarán a trabajar.

Las actas de adjudicación se firmaron el viernes 8 de diciembre para la primera etapa de construcción de viviendas, aunque la promesa es que en breve se inicie la segunda etapa, “y ya inmediatamente estaremos lanzando licitaciones por la infraestructura de la regularización”, dijo.

Florencia Arbeleche agregó que paralelamente se está trabajando con la entrega de canastas de materiales para familias que acondicionarán sus actuales viviendas, lo que significará una transformación de algunos barrios, para lograr la integración social y urbana de sus habitantes.

Por su parte el intendente Antía expresó su satisfacción por la gran dinámica que está teniendo el tema vivienda en el departamento, y destacó la colaboración del Mvot, e hizo un repaso por las acciones que en la materia lleva adelante la administración desde el año 2015.

En ese sentido, ponderó al gobierno nacional porque, “bien se lo merecía Maldonado, que tenía una avidez muy grande por soluciones de este tipo”, por lo que el anuncio del comienzo de las obras de construcción de las viviendas en Los Eucaliptos confirma un gran avance.

Recordó que para hacer posible el realojo del asentamiento más grande actualmente de Maldonado, fue necesario expropiar tierras invirtiendo más de US$ 1,5 millones. “Supongo que en seis meses, en ocho meses vamos a tener cintas para cortar y eso es un tiempo récord en materia de viviendas”, apuntó.

El viernes 3 de junio del año pasado, la entonces ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mvot), Irene Moreira, firmó en Maldonado el primer convenio para la regularización de varios asentamientos en el marco del “Plan Avanzar” que recientemente había lanzado el gobierno nacional.

Moreira confirmaba que en el caso de Maldonado, se actuaría sobre unos 1.000 hogares. A partir del convenio suscripto, se comenzó a trabajar para solucionar la situación de las familias que residen en los asentamientos Los Eucaliptos, San Antonio IV, y Nueva Esperanza, y otros dos fuera de la capital.

La expropiación

Para el jueves 19 de noviembre de 2015, estaba previsto un desalojo masivo en dos padrones particulares ocupados por varios centenares de familias, en parte del asentamiento Los Eucaliptus, al Norte de la ciudad de Maldonado, lindero a un predio municipal, también ocupado.

El desalojo estaba a cargo del Juzgado de Paz de 1er. turno de Maldonado, para dar cumplimiento a la sentencia dictada el 24 de julio de aquel mismo año, por el entonces titular de la sede, doctor Darwin Rampoldi Robaina, y tras largos reclamos del dueño de las tierras ocupadas.

El desalojo fue notificado a los ocupantes de las tierras el miércoles 23 de septiembre de 2015, y comprendía a quienes estaban en los padrones 2562 y 2563 propiedad de la firma “Erosur S.A.”, que limitan al Norte con la avenida Luis Alberto de Herrera y al Este con un predio municipal.

El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados, y el padrón 2563 otros 67.216 metros cuadrados. Ambos son contiguos a otro predio que era de la Intendencia de Maldonado, y que, hacía más de 15 años era utilizado como alternativa para familias en situación de calle.

La ocupación de esas tierras privadas se inició a partir del año 2014 cuando el terreno contiguo de la Intendencia de Maldonado, se completó con el afincamiento de unas 1.400 familias. Hasta ese momento, cada semana -según distintas fuentes- llegaba un núcleo familiar, uruguayo o extranjero.

Sin embargo, el proceso de ocupación se había iniciado en el año 2007, cuando en tierras municipales fueron alojadas (se preveía que fuera en forma transitoria) 26 familias que se encontraban en la calle, en fincas de madera de emergencia construidas por la ong “Un Techo para mi país”.

Finalmente, el desalojo fue suspendido tras intensas gestiones a distinto nivel, esgrimiendo entre otras cosas razones humanitarias, y posteriormente la Intendencia de Maldonado expropió las tierras tomando posesión de ellas en el año 2016 luego de lograr el aval de la Junta Departamental.

Precisamente el martes 7 de junio de aquel año, en la sesión del Legislativo se trató en forma urgente el expediente 354/16, por medio del cual la IDM solicitaba anuencia para expropiar “por razones de necesidad y utilidad pública” el padrón N° 2562, donde está ubicado el asentamiento Los Eucaliptos.

e-max.it: your social media marketing partner