El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ofrece garantías de alquiler para personas que deseen acceder a una solución habitacional de forma temporal. Existen tres tipos de garantía de alquiler: común; para jóvenes (los titulares deben tener entre 18 y 29 años de edad); y para uruguayos que retornan al país y extranjeros.

 

Para acceder al servicio de garantías de alquiler que ofrece el Ministerio de Vivienda (Mvot), los titulares deben ser mayores de edad, no deben poseer viviendas que hayan sido otorgadas por el Estado, ni haber recibido otra garantía proporcionada por este medio.

Para la modalidad de garantía común, el núcleo de convivencia debe contar con un ingreso líquido legal de entre 15 y 100 unidades reajustables (UR). En el caso de garantía para jóvenes se solicitará un ingreso líquido legal de entre 30 a 100 unidades reajustables (UR).

Además, se debe contar con una continuidad laboral mayor a 3 meses y no tener categoría 4 o 5 en el Banco Central. Una vez obtenido el certificado de garantía expedido por la Contaduría General de la Nación, este estará vigente por la duración del contrato del inmueble o hasta su desocupación.

El incumplimiento de pago de cualquiera de las obligaciones es motivo de desalojo. En otro orden, existen dos vías disponibles para realizar el trámite: a través del sitio web y en persona, para lo que hay que agendarse previamente comunicándose gratis al 0800 4642 para Montevideo.

Para el interior del país, los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en la localidad donde se encuentra el inmueble a arrendar. En el departamento de Maldonado, la repartición tiene oficinas en la capital departamental.

e-max.it: your social media marketing partner