Los pacientes tienen antecedentes de viajes a Paraguay, Brasil y Argentina. Todos los afectados han transcurrido el contagio con síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud.

 

El Ministerio de Salud Pública (Msp) confirmó un nuevo caso de dengue importado en una persona que vive en la zona de Parque Batlle (Montevideo) y tiene un antecedente de viaje al exterior, informó Subrayado de canal 10.

En lo que va de 2024, son ocho los casos de la enfermedad en pacientes que viajaron a Paraguay (cinco), Argentina (dos), y Brasil (uno). Cuatro personas son de Montevideo, dos de Maldonado y dos de Río Negro.

La directora de Zoonosis y Vectores de Salud Pública, Gabriela Willat, dijo a Subrayado que en años de circulación autóctona los casos importados exceden los 40, tal como ocurrió en 2016, 2020 y 2023.

“Los casos se concentran en esta época del año por el hecho de que las personas viajan, entonces el virus se mueve junto con las personas”, afirmó, lo que posteriormente puede desembocar en la aparición de casos autóctonos.

Todas las personas afectadas (adultos), cuatro hombres y cuatro mujeres, han transcurrido la enfermedad con síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud. Son todos adultos, indicó la especialista del Msp.

Willat sostuvo que “la fumigación no es la solución”, que lo importante es eliminar los sitios donde se cría el Aedes aegypti. Fumigar contamina, produce resistencia y no mata el número de mosquitos para que dejen de ocurrir los contagios.

Dijo que sí se ha utilizado cuando hay circulación autóctona para bajar rápidamente el número de mosquitos, “pero no es la medida que perpetúa el hecho de que no haya transmisión

e-max.it: your social media marketing partner