La información fue conocida en las últimas horas y comunicada por el diputado del Partido Nacional, Federico Casaretto. La nueva sede, a diferencia de las anteriores que funcionaban en San Carlos, no atenderá la materia penal que continuará sustanciándose en dos juzgados de Maldonado.
La supresión de los dos juzgados letrados de la ciudad de San Carlos, había motivado la movilización de la Red Social San Carlos, del Colegio de Abogados de Maldonado y diversas acciones de la mayoría de los legisladores por el departamento en el Parlamento.
En las distintas gestiones participaron el entonces senador Rodrigo Blas (PN) y los diputados Federico Casaretto y Diego Echeverría (PN), Germán Cardoso (PC) y Sebastián Cal (CA), quienes se alinearon con las distintas organizaciones procurando que la SCJ reviera su decisión.
Consultado sobre la reapertura de un Juzgado Letrado, Casaretto indicó que, es una excelente noticia para San Carlos y para todo el departamento de Maldonado, y demuestra lo que dijimos desde un principio: que no era un tema presupuestal, sino de reorganización de funciones…”.
El legislador, agregó “no se habían tenido en cuenta las consecuencias que se iban a generar” a partir del cierre de las dos sedes que existían, por lo cual “estamos agradecidos con la sensibilidad que demostraron la hoy presidenta doctora Elena Martínez y el Ministro John Pérez…”.
La resolución
La decisión de la Suprema Corte de Justicia, da cuenta que el nuevo juzgado será reabierto el lunes 19 de febrero y que actuará en régimen de “oficina única”, pero no atenderá todas las materias como los anteriores, ya que lo penal continuará sustanciándose en las sedes de Maldonado.
“1°.- Créase el Juzgado Letrado de Primera Instancia de San Carlos, el que se declarará constituido a partir del día 19 de febrero de 2024 y actuará en régimen de oficina única.
2°.- Será competente en las materias civil, trabajo, contencioso administrativo y concursal, y su jurisdicción en estas materias será la correspondiente a la Segunda, Cuarta y Sexta Secciones Judiciales del departamento de Maldonado.
3°.- A partir de la fecha de creación referida, la jurisdicción de los Juzgados Letrados de Maldonado de 5° y 6° Turnos (Civil, Concursal, Contencioso Administrativo), y 7° y 9° Turnos (Trabajo), será la correspondiente a la Primera, Tercera y Quinta Secciones Judiciales del departamento de Maldonado.
Sin perjuicio de ello, continuarán con la tramitación hasta su finalización y/o archivo de los expedientes que les fueron redistribuidos por imperio de las Acordadas números 8182 y 8185.
4°.- Cométese a la Dirección Nacional de la Defensa Pública la reorganización de los Defensores Públicos de forma tal de cubrir los servicios de la nueva sede creada.
5°.- Cométese a la Dirección General de los Servicios Administrativos a disponer lo pertinente para la realización de las tareas mencionadas ut-supra y confeccionar las respectivas planillas de turnos en cuanto corresponda”.