El dato surge del último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública, donde se confirma que a nivel país se han registrado dos casos: uno en San José y otro en Montevideo.
El último informe del Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública sobre la Encefalomielitis Equina del Oeste en Uruguay y su afectación en personas, da cuenta que hasta este momento se han registrado 15 casos sospechosos, 4 descartados y 2 confirmados.
Entre los 4 casos sospechosos que fueron descartados, 2 fueron en Maldonado y los otros en Montevideo y Paysandú. En tanto, han sido dos los casos confirmados hasta el momento: uno en San José (el paciente está de alta) y otro en Montevideo que se encuentra en la etapa de seguimiento.
Hasta el momento, desde que se detectara el primer caso de la enfermedad en equinos, entre los casos en personas confirmados, sospechosos y descartados, se han registrado en 8 departamentos: Canelones, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, San José y Soriano.
Los casos sospechosos son aquellos de personas que presenten fiebre de comienzo brusco, acompañado de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores, sin foco aparente y que presente manifestaciones neurológicas (vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores), meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida.
En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.