En la segunda edición del Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial, del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), 17 municipios y 7 intendencias suscribieron convenios para el desarrollo de sus proyectos.

 

Participaron en la firma, en la sala del Congreso de Intendentes de la Intendencia de Montevideo, el director y el subdirector de la OPP, Fernando Blanco y Benjamín Irazábal, respectivamente; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social, María de Lima, intendentes y alcaldes.

La misión de la referida área es aportar a las administraciones departamentales y municipales herramientas para una gestión coordinada entre los tres niveles de gobierno, a fin de lograr planes de inversiones eficientes que contribuyan a optimizar los recursos.

En este contexto, se desarrolló el Programa de Iniciativas para el Desarrollo Económico Territorial, a efectos de impulsar proyectos que promuevan la interacción entre los sectores público y privado. La inversión de la OPP para los proyectos seleccionados supera los $ 13.000.000.

Blanco indicó, en su intervención, que el objetivo de este programa incluye, asimismo, optimizar los recursos que maneja el organismo y generar políticas sociales. En este aspecto, señaló que, en 2024, la OPP destinará un 45% más con respecto al año anterior.

También destacó la importancia de la descentralización nacional y departamental, además del apoyo a la producción y las cadenas de valor, insistió en focalizar los recursos según las necesidades de las personas y consideró que el empleo es la mejor política social.

“En este programa, lo que termina quedando para los distintos lugares son empleos para la gente, que dignifican y fortalecen a la sociedad”, concluyó. María de Lima, en tanto, señaló que, con la iniciativa, se procura potenciar la red económica con las áreas privada y pública en sintonía.

De esa forma, se podrán desarrollar proyectos de impacto en las regiones. Agregó que esto abarca toda la cadena de valor e incluye los sectores frutihortícola, turístico, apícola y ganadero, entre otros. “El proyecto fortalece tanto a los municipios como a las intendencias”, aseguró el jerarca.

En esta ocasión, suscribieron convenios 17 municipios de los departamentos de Maldonado, Paysandú, Artigas, Treinta y Tres, Cerro Largo, Montevideo, Río Negro, Colonia, Florida, Rocha y Salto, y 7 intendencias: Maldonado, Río Negro, Flores, Rivera, Paysandú, Montevideo y Rocha.

e-max.it: your social media marketing partner