La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó que ya se detectaron en Uruguay 39 casos importados de dengue y 3 autóctonos, y que hay circulación viral de la enfermedad en el país. Se trabaja junto con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para concientizar a la población a fin de que tome las medidas necesarias para evitar que esta afección se propague.

 

En Uruguay, hay 3 casos de dengue autóctono: 2 en Montevideo y 1 en Florida; y 39 importados: 19 en Montevideo, 9 en Maldonado, 3 en Canelones, 3 en Río Negro, 2 en Colonia, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Paysandú. Del total, 17 viajaron a Brasil, 13 a Paraguay, 7 a Argentina, 1 a Aruba y 1 a República Dominicana.

El Ministerio de Salud Pública (Msp) en conferencia de prensa, informó acerca del estado de situación del dengue en Uruguay. En la oportunidad, la titular de la cartera recordó que se trata de una enfermedad que conlleva un problema de salud pública en todas las Américas, debido a la cantidad de casos.

Además de la ministra Karina Rando y del subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, participaron la directora general de Salud, Adriana Alfonso; la presidenta de la Comisión de Zoonosis, Gabriela Wilat, y el director del Sinae; Santiago Caramés.

Rando explicó que un caso autóctono se produce cuando el paciente no se contagió en el exterior. Indicó también que está comprobada la circulación viral en el país, y que el virus que afecta a las dos personas que se infectaron en Uruguay es de 2 serotipos distintos, de los 4 existentes.

También informó que en las Américas hubo un aumento exponencial de casos de la enfermedad en las últimas semanas, lo que implica que los hay en Brasil, Argentina y Paraguay. “Tenemos que estar preparados y lo estamos”, sostuvo Rando, y agregó que la cartera trabaja junto con el Sinae para abordar este proceso.

Acerca de la gravedad de la afección, la ministra señaló que, en la mayor parte de los casos, se presenta de forma leve y no deja secuelas. “La letalidad es 0,02%”, culminó. Cabe recordar que uno de los casos autóctonos se diagnosticó en Maldonado a aunque la persona afectada era de Montevideo.

e-max.it: your social media marketing partner