(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 19.00) El “K’Lai” se desplazaba a motor luego que cuatro días atrás radiara un pedido de ayuda tras sufrir el desarbolado de sus dos mástiles cuando se encontraba a 800 kilómetros de Punta del Este. Hacia la zona fue enviado el ROU 04 Gral. Artigas que lo escoltó luego de aportarle combustible para su motor.
El jueves 18 de abril a la hora 15.00, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC, por su sigla en inglés) recibió un informe del Centro Coordinador de Mar del Plata, Argentina, sobre la situación del velero “K’Lai”, de bandera sudafricana, con tres tripulantes a bordo.
El velero enfrentaba condiciones de mar muy intensas y había sufrido el desarbolado (caída) de un mástil, que además provocó otros daños y lo dejó únicamente con propulsión mediante motor interno y una autonomía limitada a 200 millas náuticas, explicó la Armada, por lo cual se inició el operativo de asistencia.
El “K´Lai” se encontraba a casi 800 kilómetros de Punta del Este (400 millas náuticas) y estaba en comunicación con un buque uruguayo, con sus tres tripulantes (dos hombres y una mujer) en buenas condiciones, aunque enfrentando olas muy altas y vientos fuertes por lo que la ayuda se hacía imprescindible.
La Armada Nacional desplegó el ROU 04 General Artigas, con el propósito de interceptar al velero y evacuar a su tripulación, contacto que se pudo lograr en las últimas horas de la tarde del viernes 19. Todos se encontraban en buenas condiciones y no deseaban dejar a la deriva la embarcación.
Solicitaron combustible para poder llegar a motor a Punta del Este, lo que luego de una serie de trámites se autorizó. El “K´Lai” puso proa a la costa de Maldonado escoltado a cierta distancia y manteniendo contacto visual y radial con el ROU 04 Gral. Artigas, previéndose su arribo para este lunes.
Sin embargo, la distancia fue más corta hacia La Paloma a cuyo puerto arribó en horas de la mañana. La tripulación, integrada por el capitán de 65 años, su hija de 26 y la pareja de ésta de 55 años, estaban en perfectas condiciones y rápidamente comenzaron a alistar la embercación.
Entre este martes y el miércoles, navegarán hacia el puerto de Piriápolis, donde hay equipamiento adecuado para sacar el velero a dique seco, para poder revisarlo y realizarle las reparaciones que necesite. La caída del mástil, rompió paneles solares, un bote salvavidas y cableados.