Lo dijo el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en medio de los reclamos que ha desatado en los vecinos de la zona, por los movimientos de suelo y la extensa empalizada de madera instalada en el ángulo conformado por el arroyo El Potrero y el Río de la Plata.

 

El jefe comunal, narró “que el año pasado esos mismos vecinos estaban preocupados porque en ese predio, que hoy se está limpiando para hacer un fraccionamiento de calidad, empezó un incendio muy importante que se iba derecho a Ocean Park, y recordó que estuvo abandonado muchos años.

Consideró que el crecimiento y desarrollo de Maldonado, “han querido que hubiera una propuesta para transformar eso en un gran fraccionamiento, con casas de calidad, con espacios públicos de calidad, con una defensa de toda la naturaleza, del arroyo, de la costa, etcétera; es un proyecto de mucha calidad”.

En medio de la polémica desatada por el presunto impacto en la zona costera donde se ha instalado una extensa empalizada de más de dos metros de altura, se ha removido arena y se han retirado árboles, Antía aclaró que, “nosotros le dimos la autorización inicial para que empezaran a hacer limpieza, los ingresos y el cerramiento”.

Agregó que “faltan detalles para aprobar definitivamente” ese proyecto -del que no se conocen detalles-, pero que “tiene todas las garantías de un gran fraccionamiento que va a ser de lujo para el departamento”, y que “tiene todas las condiciones ambientales previstas” para una aprobación que debe otorgar la Intendencia de Maldonado.

Recalcó que lo importante es que apareció un grupo inversor, “que eso que era un monte peligroso para incendios y abandonado, lo transforme en un espacio de uso público, calidad y con mucha generación de oportunidades de trabajo, no solo en la construcción sino también en los servicios posteriores” que favorecerá la zona de influencia.

¿Impacto negativo o no?

Si bien el intendente Enrique Antía confirmó que el cerramiento sobre la costa no estaba autorizado, por lo cual se dio la orden de detener la obra, dijo que “hay algunos que pretenden armar una historia ambiental con esto, que no existe” porque el proyecto “defiende toda la costa, y defiende todo el arroyo…”.

Sin embargo, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo a canal 12 que el ministerio no registra ninguna solicitud de construcción en ese lugar, y que en las obras encaradas por parte de una empresa bajo el nombre de Megashop S.A., “ya hay un impacto en lo visto por los técnicos en lo que tiene que ver con la conformación de las dunas”.

También señaló que se advertirá a los responsables de que son pasibles de sanciones, “porque hacer obras en la faja de defensa costera que está establecida por la ley, requieren un estudio de impacto ambiental”, que debe ser presentado ante el Ministerio de Ambiente, lo que en este caso no se ha hecho.

e-max.it: your social media marketing partner