Reclaman que muchas veces los conductores por distracción o imprudencia no respetan el cruce de quienes de desplazan a pie, quienes incluso muchas veces deben cruzar corriendo con los riesgos que eso también acarrea. Estiman que una solución podría ser la instalación de semáforos para peatones que se activen manualmente.
Ezequiel, un vecino de la zona y padre de dos niñas de 9 años y de 1 año y 8 meses, explicó a MaldonadoNoticias que, a pesar de los semáforos y los cruces peatonales debidamente pintados, por momentos se torna muy difícil cruzar en ese punto de la ciudad de Maldonado que es una de las principales conexiones con Punta del Este.
Vive en proximidades del cruce de las avenidas Roosevelt y Acuña de Figueroa, una zona que calificó de agradable en muchos aspectos, pero, “sin embargo hemos visto que existe una dificultad para poder cruzar (como peatones) dichas avenidas, más allá de los semáforos allí presentes”.
Explicó -algo que pudo constatar MaldonadoNoticias- que “la intersección es quizá el punto con más complejidad, dado el tránsito continuo y fluido, los ómnibus, los conductores con el celular en mano, entre otros factores”, ya que no siempre se respeta el pasaje de peatones a pesar de estar debidamente señalizados.
“Si bien la luz verde da paso al peatón, cruzar, especialmente con menores (en particular con coche de bebé) es una tarea que requiere de concentración y agilidad, y algo de suerte. Los conductores muchas veces no dan preferencia; otras veces ni siquiera se percatan de la presencia de peatones y continúan su marcha”, aseguró Ezequiel.
Aclaró que si bien plantea la inquietud en su nombre y en el de su pareja, le consta que esa misma preocupación es de todos los residentes de edificios y fincas del entorno y peatones en general, por lo cual espera que llegue a las autoridades responsables de la dirección general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado.
Estima que una de las soluciones podría ser la habilitación de semáforos para peatones, que se activen manualmente y adviertan a los conductores, en qué circunstancias deben dar la preferencia en el cruce a quienes se desplazan a pie, sin correr el riesgo de ser atropellados o tener que cruzar corriendo.