El ministro de Ambiente Robert Bouvier, fue entrevistado en el periodístico matutino Arriba Gente de canal 10, donde admitió que lo preocupa lo que está pasando con algunos emprendimientos en la costa de Maldonado, que comienzan las obras cuando aún no cuentan con ningún tipo de autorización.

 

Robert Bouvier se refirió puntualmente a “Reserva de Mar”, proyecto de barrio privado del multimillonario brasileño Alexandre Grendene Bertelle, que pretende desarrollar sobre unas 120 hectáreas entre Ocean Park, arroyo El Potrero y Ruta Interbalnearia, que tuvo avances sin las autorizaciones correspondientes.

“Nos preocupa mucho las señales que se den desde el gobierno, tanto municipal como nacional… no pueden empezar obras sin los permisos ambientales que corresponde, no podemos permitirlo, tenemos que rechazarlo y ser muy duros con eso, porque no se puede hacer una costumbre”, enfatizó el titular de la cartera de Ambiente.

Agregó que, declaraciones sobre este asunto del Intendente de Maldonado Enrique Antía, “no son muy fuertes y contundentes”, y que deben ser “más categóricas, decir no se pueden empezar emprendimientos sin autorización”, además de, en esas declaraciones “no minimizar los riesgos ambientales…”.

Insistió en que “hay impactos ambientales” como la construcción de la empalizada paralela a la costa en Ocean Park, y “no todo vale”, y si bien no criticó el afán por captar inversiones, sostuvo que el Ministerio de Ambiente debe estar involucrado desde el principio aunque valoró que va mejorando la consciencia ambiental.

Robert Bouvier, remarcó que la cartera de Ambiente tiene el mismo peso que otras en las negociaciones por lo cual “el empresario cuando llega al país no necesariamente tiene que ir primero al Ministerio de Economía para ver que exoneraciones hay, tiene que pasar por el Ministerio de Ambiente también”.

Aclaró que por omitir consultar a MA, luego no se obtienen algunas autorizaciones o se demoran los permisos por la necesidad de realizar estudios. “Entonces cuando llegan a Ambiente son siempre palos en la rueda; y no somos el palo en la rueda, estamos preservando cosas porque corresponde hacerlo”, aclaró.

Más duras

Consultado respecto a la posibilidad de que inversionistas especulen con que es menos costoso pagar una multa que realizar los trámites en tiempo y forma, Bouvier, reveló que le presentará al presidente de la República un decreto que modifica el monto de las multas que tienen escaso margen entre mínimas y máximas.

“Estamos pidiendo un rango muchísimo más amplio para así poder ir escalonando las multas”, aunque también insistió en otros elementos que desde el punto de vista ambiental tienen peso, como las declaraciones públicas que deben contribuir siendo contundentes en el sentido de que no se pueden iniciar obras sin autorización.

Dijo que luego que estallara el debate por las obras del barrio privado “Reserva de Mar” no ha tenido contacto con el intendente de Maldonado, al que esperaba encontrar durante la audiencia pública celebrada semanas atrás por el proyecto del complejo residencial “Punta Ballena” que comprende la construcción de 29 edificios.

“Pensamos que lo íbamos a encontrar cuando fue la audiencia por Punta Ballena, a la cual la Intendencia de Maldonado tampoco concurrió”, a pesar de que se trata de una iniciativa muy importante, “de sensibilidad social demostrada, (con) catorce mil consideraciones a un proyecto no existió nunca, es un récord”.

“Me parece que correspondía que estuviera la Intendencia para evacuar algunas dudas, porque la audiencia pública era eso… era importante en esta instancia, pero bueno, es la autonomía propia del gobierno (departamental)”, concluyó el ministro de Ambiente de nuestro país, Robert Bouvier.

e-max.it: your social media marketing partner