Se realizó este sábado 1° de junio en la sede del Yacht Club Punta del Este, con la presencia de los ministros José Luis Falero y Eloisa Facio (de Transporte y Obras Públicas e Industria, Energía y Minería, respectivamente), el intendente de Maldonado Enrique Antía y varios jerarcas de su gabinete, el alcalde de Punta del Este y el comodoro del Yacht Club anfitrión.

 

El proyecto de “recalificación” del área portuaria, que involucra a 5 ministerios (Transporte, Defensa, Interior, Economía e Industria), propone la puesta en valor de toda la zona, la recuperación de instalaciones, más amarras, la jerarquización de la avenida Juan Díaz de Solís, estacionamientos abiertos y subterráneos, entre otros aspectos.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero sostuvo que la obra es fundamental para Punta del Este y señaló que articular en el Estado no es una tarea sencilla porque a los uruguayos “nos cuesta desprendernos de las cosas, pero es necesario resignar algo por un bien mayor”, aunque “es fundamental que todos se sientan parte”.

A partir del reconocimiento de que la zona está deprimida, recordando que hubo un intento fallido en su primer gobierno de llevarlo adelante, cuando el presidente era Jorge Batlle y estaban todos los ministros de acuerdo pero naufragó en la Junta Departamental, el intendente Enrique Antía dijo que la reforma “es pedida a gritos”.

Aseguró que hay temor incluso de que algunas construcciones históricas “puedan venirse abajo” por el alto grado de deterioro en que se encuentran, mientras que Falero admitió que tal vez este no fuera el mejor momento porque es un año electoral, pero aspira a que esto no se tome como un juego político.

Además crecimiento

Aparte de las obras previstas en tierra firme, el proyecto contempla la habilitación de 300 amarras más (un 70% de la capacidad actual), y un nuevo “muelle de abrigo” que cerrará el sector Noroeste de la rada del puerto, brindando seguridad a las embarcaciones cuando se producen fuertes vientos de ese sector.

Asimismo, como ya se había anticipado, se generarán 450 estacionamientos en el área portuaria y se recuperarán edificios de valor histórico como el que actualmente alberga a Prefectura y Aduanas manteniendo su actual fisonomía, y generando espacios para gastronomía y un museo histórico de la Armada.

El intendente Antía, insistió en asegurar que la remodelación prevista va a impactar en materia de transformación de la zona y que en el mundo la gente lo primero que hace, en las ciudades costeras, es ir al puerto y hoy el estado en el que se encuentra el de Punta del Este no acompaña esa tendencia.

Detalles

La directora general de Urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, fue la encargada de brindar detalles del proyecto que, incluye 2 sectores: uno es el acuático, que mediante iniciativa privada implica crear un nuevo muelle, generando 330 amarras más y un cerramiento por el Noroeste.

Esta obra será encarada por el Mtop a través de una licitación; y el otro demandará obras en tierra donde trabajará la Intendencia Departamental en coordinación con los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Defensa Nacional, Interior, y Economía y Finanzas en cuya órbita opera la Aduana.

Destacó la creación de un museo, de un mirador que será de uso público, y de los nuevos estacionamientos: dos de ellos en subsuelo y uno en superficie de 4.500 metros cuadrados. El plan también contempla el mejoramiento de la circulación tanto peatonal como vehicular y la reubicación de todas las oficinas del lugar.

Laguarda señaló que “la inversión es importante”, y que en la manzana 48 el Estado tiene un valor inmobiliario para lo cual se propone retirar instalaciones, para reubicarlas en modernos edificios y licitar la venta del predio que tiene una base de US$ 6 millones aunque podría llegar a los US$ 10 o 12 millones.

En el proyecto, está previsto el traslado de la seccional policial 10ª de Punta del Este a la plazoleta ubicada en la Parada 6 de avenida Francia (actualmente se encuentra la base de la URPM de la Zona Operacional 2), donde se construirá un edificio, más un destacamento de 200 metros cuadrados, detrás del edificio Vanguardia.

Se estima librar las licitaciones públicas internacionales en un plazo de 60 a 90 días, y las obras totales demandarán de dos a tres años. La iniciativa deberá ser enviada a la Junta Departamental porque se requiere una excepción dado que actualmente se puede construir a 9 metros de altura y hay proyectados edificios de 15 metros.

e-max.it: your social media marketing partner