La venta de la planta de Boreal Agrominerals Uruguay, en Salto, no tuvo oferentes en el primer llamado y se estima que finalmente podría ir a remate. Sin embargo, los abogados de al menos uno de los inversores canadienses pretenden que se vuelva a realizar un nuevo llamado a licitación.
La planta de cannabis medicinal más grande de América Latina cerró en julio de 2023 luego de menos de 3 años de funcionamiento. La empresa despidió a todos sus trabajadores, se declaró en concurso y los inversores canadienses presentaron una denuncia por estafa contra su representante en Uruguay, Gonzalo Raúl Aguiar Gadea.
Recientemente hubo un llamado público a interesados en la adquisición en funcionamiento, de la empresa de “Ignapin S.A.” (Boreal Agrominerals Uruguay) en liquidación. Se trata de la moderna planta industrial para procesamiento, secado y almacenamiento de cannabis medicinal e industrial, a cuyo frente estaba Gonzalo Raúl Aguiar Gadea.
La planta se emplaza en un predio de 94 hectáreas (padrones N° 4.583 y 7.063) con 5.000 m² de edificaciones, maquinaria en pleno funcionamiento, herramientas, oficina y el stock de mercadería, en Colonia Garibaldi, con acceso a la altura del kilómetro 499 de Ruta 3, en el departamento de Salto.
Cuenta con sistema automatizado de riego abastecido por 2 fuentes de agua (reservorio y pozo semisurgente), con cañería primaria y secundaria que recorre toda la superficie cultivable. También con aguadas artificiales, un reservorio de 4,5 hectáreas de espejo y un pozo con capacidad de 80.000 lt./hora para riego.
En cuanto a cultivos, desde el año 2019 y hasta el 2022 en el padrón 4.583 se cultivó cáñamo. En ese amplio predio, se construyó, en el correr del año 2019, una edificación de 4.500 metros cuadrados destinada a planta de secado de cáñamo, con dos sectores subdivididos a su vez en distintas salas.
Además hay otra serie de construcciones de más antigüedad que la planta industrial que, se pueden destinar a distintos usos, así como un taller (conformado por un contenedor al que está adosada otra construcción), y un galpón que incluso cuenta con cocina comedor, dos habitaciones y baño, entre otros bienes.
En virtud de que al primer llamado a licitación para la venta de la planta de Boreal Agrominerals Uruguay, y todo el predio mencionado, no se presentaron oferentes, es probable que se llegue a su remate aunque los abogados de uno de los inversores canadienses, al menos, pretende que se haga un nuevo llamado a licitación.