Carlos De Gregorio, del Partido Nacional, explicó por qué en su momento se adjudicaron esos nombres, al tiempo de solicitar que una arteria de importancia de la ciudad lleve el nombre del extinto Domingo Burgueño Miguel, quien pretende que también sea homenajeado con un busto en la ciudad.
El edil (s) nacionalista Carlos De Gregorio, presentó una nota a la Comisión de Tránsito y Nomenclatura de la Junta Departamental, y el martes 7 de junio durante la media hora previa de la sesión semanal del cuerpo, hizo algunas puntualizaciones vinculadas al nomenclátor de la ciudad de Piriápolis.
De Gregorio había pedido que se designara a una calle del balneario con el nombre de Domingo Burgueño Miguel, y que se colocara un busto para “recordar y homenajear” al extinto jefe comunal nacionalista, haciendo una serie de puntualizaciones respecto a los nombres que hoy tienen muchas arterias de tránsito de la ciudad.
“Creemos que en Piriápolis no sucede lo mismo que en otras ciudades del departamento. En la época de La Industrial, fundada por Francisco Piria, para conseguir clientes se les puso nombre a unas cuantas calles de Piriápolis; lo que se buscaba era conseguir negociar con habitantes de distintas provincias argentinas y también congraciarse con ellos”, narró.
Sostuvo que “esos nombres hoy no tienen ningún fin de existir”, y mencionó algunos ejemplos como calles: Salta, Chacabuco, Suipacha, Tucumán y avenida 25 de Mayo, “todos nombres que tienen que ver con Argentina, y creo, lo digo modestamente, que estamos desperdiciando la posibilidad de nombrar a un montón de calles y avenidas de Piriápolis para homenajear a gente que realmente hizo cosas por la ciudad”.
Sobre su propuesta para nominar una arteria de tránsito del balneario con el nombre de Domingo Burgueño Miguel, consideró que “hay un antes y un después” de su gestión, para lo que enumeró una serie de obras: “En los años 90, gracias a él, se construyó una terminal de ómnibus…, también el edificio de la Junta Local de aquel momento…”.
Asimismo, mencionó la Casa de la Cultura y una serie de calles, y aseguró que ha conversado “con gente de la zona para ver si había resistencia en cuanto al cambio de nombre de algunas calles, porque hay lugares obsoletos, sin importancia, para poner el nombre o el busto del ex intendente Burgueño.
“Pretendemos, de acuerdo a su personalidad y a lo que cambió Piriápolis gracias a Burgueño, que sea en algún lugar como por ejemplo la calle Chacabuco, que hoy en día es por donde salen todos los ómnibus interdepartamentales hacia Maldonado y Punta del Este, una calle muy transitada que perfectamente podría llevar su nombre”, propuso.
Respecto a la ubicación de un busto, entiende que debe ser “en un lugar público donde la gente local lo pueda admirar y donde el visitante sepa quién fue, ya que los lugares ofrecidos están un poco alejados y son un poco desconocidos, como una plazoleta en barrio Los Ángeles”, por lo que propone que sea, por ejemplo, en plaza Artigas.
Carlos De Gregorio, pidió que sus palabras fueran remitidas a la Comisión de Nomenclatura para que lo propuesto sea estudiado, insistiendo en que “hoy en día, por el sentido de pertenencia de varias calles de Piriápolis, cualquiera de ellas podría llevar el nombre del ex intendente Burgueño”.