Un estudio realizado en 62 emprendimientos agroindustriales de la zona rural de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, que elaboran productos gourmet, reveló el escaso conocimiento de los instrumentos de apoyo gubernamental para el desarrollo de ese sector. El tema será abordado en una instancia de trabajo conformada por los ministerios de Industria, Energía y Minería (Miem) y Turismo (Mintur) y las intendencias.
El director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del Miem, Gonzalo Maciel, participó, este lunes 8 de julio, en la ciudad de Minas, en la presentación de los resultados de un relevamiento de emprendimientos industriales y microindustrias rurales en la región Este, vinculadas al sector alimentos.
El funcionario recordó que, a fines de 2022, el Miem y el Mintur detectaron la necesidad de realizar una pesquisa de los establecimientos agroindustriales ubicados en la zona rural de los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, por el fuerte crecimiento de las agroindustrias que elaboran productos de tipo gourmet.
Precisamente para la cartera de Industria, Energía y Minería, resultó de interés conocer los establecimientos de la región y su producción, para promover instrumentos que pudieran apoyar la mejora de su competitividad. Turismo, en tanto, se ocupó en conocer los emprendimientos, para sumarlos al diseño de productos turísticos.
El estudio, efectuado entre abril y diciembre de 2023, abarcó 62 emprendimientos y detectó que, entre los principales obstáculos en materia productiva, se encuentran el acceso a tecnologías y equipos de producción, así como a habilitaciones, obtención de certificaciones y personal calificado, además del costo de transporte de los insumos, entre otros.
Maciel expresó que del trabajo surge el escaso conocimiento de buena parte de los establecimientos relevados, sobre las herramientas de apoyo disponibles para las micro, pequeñas y medianas empresas regularizadas. En ese sentido, recordó que la cartera dispone de un fondo industrial para ayudar en la compra de equipamiento.
Agregó que los productores también pueden acceder a instrumentos de eficiencia energética a través de la dirección nacional de Energía y que la dirección nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas ejecuta programas destinados a apoyar la competitividad de las unidades productiva.
Esto mediante la gestión y el diseño de los productos de los emprendimientos. Asimismo, anticipó que se creará una mesa de trabajo interinstitucional que vinculará, además de ambos ministerios, a las intendencias, para trabajar en la difusión de las oportunidades de apoyo y el desarrollo del sector.