Al tiempo que se lamenta “profundamente el incendio acontecido en el establecimiento de larga estadía (ELEPEM) del departamento de Treinta y Tres por el que fallecieron 10 personas adultas mayores que allí residían”, el comunicado del Msp actualiza datos sobre la situación de estos establecimientos en todo el país.
Respecto al ELEPEM “Residencial Adulto Mayor” de la ciudad de Treinta y Tres, en el cual fallecieron 10 residentes durante el incendio ocurrido en las primeras horas del domingo 7 de julio, el comunicado señala que es uno de los 1.260 de los que el Msp tomó conocimiento a partir del relevamiento realizado en la pandemia por el Covid-19.
“En ese momento había 13 ELEPEM habilitados, hoy hay 221 y 852 más con certificados de registro emitidos, mientras que los restantes son residenciales que se encuentran detectados por el MSP pero no han terminado el trámite de registro”, lo que confirma un alto porcentaje de establecimientos que aún están con gestiones pendientes.
Asimismo, se explica que el proceso de habilitación de un ELEPEM debe atravesar por 3 instancias diferentes y consecutivas: en una primera etapa el Ministerio de Salud Pública luego de recibir documentación necesaria y de realizar una primera evaluación, emite un certificado de registro.
Luego el ELEPEM (Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores) debe lograr un certificado por parte del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la habilitación de la Dirección Nacional de Bomberos para que luego, por último, la cartera de Salud Pública lo habilite definitivamente.
“Si bien este residencial no contaba todavía con la habilitación del MSP, sí se encontraba entre los que la cartera fiscaliza” lo que se cumplió por última vez en el mes de marzo de este año, ocasión en la que se constató “el buen estado del lugar así como de los residentes”, se confirma oficialmente.
Empero, se agrega que se habían recibido con anterioridad a esa visita dos denuncias respecto al funcionamiento del residencial y ambas fueron diligenciadas. “Se cumplía allí con la normativa referente a la cantidad de trabajadores de la salud que deben prestar servicio en una institución de este tipo (Ord. Ministerial 356/016)”.
En esa ocasión también se verificó que el “Residencial Adulto Mayor” de Treinta y Tres, había subsanado algunas observaciones formales que se le habían realizado. “En ninguna de esas instancias se observó ningún elemento que implicara un riesgo para las personas adultas mayores residentes en el lugar así como tampoco para los trabajadores”.
“Las razones del incendio siguen en investigación y el Ministerio de Salud Pública se puso a disposición de la Justicia para lo que solicite” agrega el comunicado, que, dirigiéndose a toda la sociedad de Treinta y Tres “reitera el firme compromiso de atender de la mejor manera las necesidades sanitarias de esta población vulnerable”.