Recientemente en sede de Facultad de Agronomía, se presentaron los resultados de la investigación que se realizó en el marco de convenio entre INIA, la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Mgap y Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
En el marco del convenio firmado entre INIA y la DGDR y en articulación con Facultad de Agronomía (FAGRO) de la UdelaR, y las intendencias departamentales de Maldonado, Canelones y San José, se propuso realizar un trabajo de investigación en el cultivo de cáñamo para producción de flores deshidratadas.
Esto, debido a que es una nobel cadena, aún no se encuentran consolidadas varias etapas de la misma, donde se resalta como uno de los aspectos relevantes a mejorar, el manejo agronómico del cultivo. El objetivo del convenio fue contribuir al conocimiento de los sistemas de producción de cáñamo.
Esto, utilizando la base de datos de los productores registrados en la Dirección General de Servicios Agrícolas del Mgap con destino a la producción de flores para exportación. Se trabajó con productores registrados en la (DGSA) del MGAP para la producción de flores de cannabis para exportación a campo o bajo invernaderos.
Se realizó en las zonas de mayor concentración de productores y cultivos, de los departamentos de Maldonado, Canelones y San José. La metodología utilizada implicó el monitoreo y evaluación frecuente de cada cultivo, con un promedio de 2 visitas mensuales a cada predio durante todo el ciclo del cultivo.
Además, se utilizaron recursos para realizar análisis de suelo, de agua y foliares en todos los cultivos evaluados e instalación de pluviómetros en todos los cultivos de campo. Se realizaron también, análisis de THC-CBD e intercepción de radiación solar por el cultivo, en todos los cultivos.
El estudio se realizó en la modalidad del análisis de brechas de rendimiento y diagnóstico agronómico regional adaptado de los estudios realizados en cultivos hortícolas. El resultado esperado del convenio, era la publicación de los resultados del trabajo antes de la siguiente zafra, y contar con un insumo para la toma de decisiones de los productores.