Jóvenes de Maldonado están realizando una campaña de colaboración para ayudar a mujeres uruguayas que fueron víctimas y sobrevivieron a la Red de Trata de Personas. 

La campaña consiste en recolectar ropa y alimentos no perecederos para mujeres que fueron víctimas y sobrevivieron a la Red de Trata de Personas, quienes además tienen hijos a su cargo, y se encuentran en condiciones de bajos recursos.

Esta campaña asistirá a un grupo de 13 mujeres uruguayas que fueron explotadas en diferentes partes del mundo y en nuestro país, al haber sido capturadas en la Red de Trata de Personas.

Para conocer más detalle sobre cómo surge esta iniciativa, MaldonadoNoticias dialogó con Matilde Díaz. integrante del Grupo de Jóvenes Voluntarios y la Red Nacional de Jóvenes contra el tráfico y trata de personas, quién explicó que actualmente se encuentran trabajando con el presidente de Ratt Internacional, Fernando Mao y con Sandra, una sobreviviente de la Red de Trata con quienes están organizando esta campaña para asistir a 13 mujeres que fueron víctimas y son sobrevivientes de esta red de tráfico y explotación sexual de personas.

Detalló que estas mujeres y sus hijos, recién se están reincorporando a la sociedad y tienen muchas carencias, “y para poder ayudarlas a empezar se nos ocurrió esta idea de colaborar con alimentos y ropa, ya que son mujeres que están viviendo en situaciones muy complicadas, varias están con problemas de desnutrición, y además tienen hijos que también tienen ese problema”, dijo Díaz.

La campaña de recaudación de ropa y alimentos no perecederos se realizará por un tiempo máximo de 10 días, y las colaboraciones se reciben en la ciudad de San Carlos en: Canal 8 Carolino; Graffiti; Colegio INCAR; Salón la Otra Esquina; UTU; Colegio de Hermanas; Liceo Nº1; Liceo Nº2; Municipio San Carlos y Club Oriental.

En tanto que en la ciudad de Maldonado pueden acercar las donaciones a: UTU; Oficina de Área de Género de la Intendencia de Maldonado; Colegio Biarritz; y Cerp.

Por otra parte, Matilde Díaz señalo que esta campaña también es para concientizar sobre esta problemática y que la gente tome real conciencia que esto también está sucediendo en nuestro país, y además buscan llegar a víctimas de esta Red que se encuentren viviendo en Maldonado.

Díaz también contó la historia de vida de Sandra, quién es la referente de este grupo de mujeres, que “estuvo viviendo cuatro décadas en distintos lugares del mundo siendo explotada sexualmente, y muchas de estas mujeres que logran sobrevivir ya son adultas”, detalló.

Dijo además que Sandra pudo alejarse de la Red al haber sufrido “un accidente de tránsito en Italia con más de 40 años”, y a los proxenetas “ya no les era rentable”, fue recién ahí que pudo escapar y volver a Uruguay.

Otra de las integrantes de este grupo de jóvenes, Tania Martinelli puntualizó que hay que tener presente que estas mujeres “tienen hijos, que están sufriendo las mismas problemáticas y dolencias que sus mamás”, por lo cual hay que redoblar el esfuerzo y colaborar.

También señaló que hay que tener presente “que estas mujeres que hoy tienen entre 40 y 50 años, todas ellas fueron captadas en la Red desde muy chicas; algunas fueron inducidas por sus propias familias y otras por los entornos donde se vinculaban, ya que siempre se ataca a personas más vulnerables”.

Por eso, también buscan mediante esta campaña “concientizar y saber que muchas lamentablemente son explotadas desde la niñez y es lo que no queremos que pase, por eso hay que concientizar también a los niños y adolescentes, y que nadie pase por esto”.

Red Juvenil contra la Trata de Personas

Este martes, en Maldonado quedó conformada la RattJu, que es la Red de Jóvenes contra la Trata, el Tráfico y Comercio de Personas; esta es la primera organización a nivel nacional que se ha conformado por parte de jóvenes dispuestos a prestar colaboración y asistencia ante esta problemática.

Martinelli explicó que este grupo, por el momento, está integrado por seis personas, “donde cada uno ocupa un rol dentro de la organización, pero queremos que todos aquellos que les interese colaborar sepan que están abiertas las puertas, ya que la idea es sumar fuerzas porque si somos más el trabajo va a salir mucho mejor”, concluyó.

Por otra parte, al conformarse como agrupación estos jóvenes estarán contando con la colaboración y capacitación por parte de las entidades a nivel nacional e internacional que trabajan en torno a esta problemática.

 

e-max.it: your social media marketing partner